• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos: Los enemigos de la paz no son muchos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos / AP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos / AP

El presidente de Colombia precisó que "hay unos pocos que quieren satanizar" el proceso de diálogo que mantiene su gobierno con las FARC

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este martes en Bogotá que los enemigos de la paz "no son muchos, pero son muy activos", y quieren "satanizar" el proceso de diálogo que mantiene el Gobierno con las FARC en Cuba.

"Pero no permitamos que esos enemigos de la paz, que no son muchos pero son muy activos, satanicen el proceso con falsedades como las que estamos escuchando: que total impunidad, que ya se negoció todo en La Habana y que no le queremos decir a los colombianos la verdad", señaló Santos durante la apertura del encuentro "Afrocolombianidad y Paz", en la capital.

"Con mentiras quieren envenenar el proceso, pero no lo van a lograr. Dicen: no, paz con impunidad, imposible. Nadie ha hablado de impunidad, pero quieren satanizar el proceso de paz para ir envenenando la mente de los colombianos", enfatizó.

En el acto, el mandatario se dirigió a la comunidad afrocolombiana, a la que le reconoció que ha sido víctima del conflicto armado que vive el país hace cerca de medio siglo.

"Ustedes han sido víctimas directas del conflicto y tienen más argumentos que cualquiera para formular propuestas viables para el posconflicto y de ahí la importancia de este encuentro", sostuvo.

El mandatario pidió a esta población ser vocera de "quienes queremos la paz y sabemos que esta no se logra fácilmente, que no es un proceso que se da de la noche a la mañana, que no es solamente firmar unos acuerdos en Cuba, es construir la paz entre todos", añadió.

"Este medio siglo de zozobra ocasionada por el conflicto armado ha dejado profundas heridas en nuestra nación -y en la comunidad afrocolombiana de manera muy particular- y no podemos resignarnos a que las cosas, simple y llanamente sigan igual", afirmó.

Asimismo, indicó que una Colombia en paz requiere entender que "en este país tan diverso, todos cabemos, y que el aporte de todos es necesario para poder construir una verdadera sociedad".

El diálogo de paz que sostienen en La Habana el Gobierno y el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cumplió esta semana seis meses, pero aún no ha superado el primer punto de la agenda, el tema agrario.