• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos pidió al empresariado apoyar diálogos de paz con las FARC

El presidente Juan Manuel Santos / AP

El presidente Juan Manuel Santos / AP

"Hoy quiero dejarles un mensaje muy claro: la paz es de todos. La que buscamos no es la paz del gobierno de Juan Manuel Santos, ni la paz del Estado, sino la paz para todos los colombianos, conseguida y defendida por todos los colombianos", dijo el mandatario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Juan Manuel Santos pidió el miércoles al empresariado mantener la confianza y brindar su apoyo a los diálogos de paz que lleva adelante el gobierno con la guerrilla de las FARC, algo que algunos sectores ven como un proceso de lento avance.

"Hoy quiero dejarles un mensaje muy claro: la paz es de todos. La que buscamos no es la paz del gobierno de Juan Manuel Santos, ni la paz del Estado, sino la paz para todos los colombianos, conseguida y defendida por todos los colombianos", dijo Santos en un discurso ante la Cámara de Comercio de Bogotá, la más grande del país.

Para cumplir ese anhelo de paz, añadió el mandatario, "necesitamos de su apoyo y de su confianza".

"No se dejen confundir por las declaraciones de las FARC por fuera de la mesa, ni por las desinformaciones y mentiras de quienes se oponen al proceso" de paz, destacó el mandatario.

En La Habana, donde se desarrollan los diálogos desde fines de 2012, "no estamos negociando el Estado, no estamos negociando nuestro sistema político, no estamos negociando nuestro modelo económico. Estamos conversando, sí, sobre una agenda muy concreta y muy puntual que nos permita ponerle fin al conflicto", aclaró Santos.

El mandatario sostuvo que todo lo que se acuerde en La Habana co las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "deberá ser refrendado por los colombianos, pues nada se negocia y nada se decide sin en el concurso de la nación".

A pesar de que el mandatario mantiene públicamente su optimismo de llegar a un acuerdo con las FARC, la guerrilla más antigua del hemisferio, desde distintos sectores políticos incluyendo legisladores del oficialismo ha habido quejas por la lentitud de las negociaciones y de que de una agenda de seis puntos apenas se esté discutiendo el segundo y no haya un convenio completo sobre el primero, que era sobre la propiedad y el manejo de la tierra.

Las negociaciones de paz, en un país sometido y extenuado por casi cinco décadas de conflicto armado y tres frustrados intentos anteriores de negociar con las FARC, han sido clave en las campañas electorales pasadas, llegando a definir una victoria. Santos aún no anuncia oficialmente si buscará un segundo cuatrienio de gobierno en los comicios de mayo de 2014.