• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos pide apoyo a diplomáticos europeos para lograr la exención de visas

Esta iniciativa fue promovida por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ante la Unidad Europea, que ahora evalúa esta posibilidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy a los diplomáticos europeos que apoyen la iniciativa que busca lograr que la UE exonere a los colombianos y a los peruanos del visado para breves estancias en el espacio Schengen.

Santos hizo esta solicitud durante el saludo al cuerpo diplomático acreditado en Colombia, en el que hizo un repaso de sus acciones de Gobierno y afirmó que "Colombia está ahora en el radar positivo del mundo".

"Hoy quiero decirles a los diplomáticos europeos que esperamos su apoyo en este tema (del retiro de visas), pues son muchos los colombianos que están listos, me lo dicen, están ansiosos por visitar sus países", afirmó el mandatario.

Esta iniciativa fue promovida por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ante la Unidad Europea, que ahora evalúa esta posibilidad.

De acuerdo con el jefe de Estado colombiano, la flexibilización de las condiciones para viajar a Europa permitirá que proliferen "negocios que beneficien a todos".

"De eso se trata la eliminación de las visas y por eso es tan importante: porque multiplica y facilita las relaciones, ya no a nivel de Estados sino a nivel de la gente, que es lo que en realidad cuenta", agregó el presidente colombiano.

Asimismo, recordó que nueve países le "han quitado (la exigencia de) las antipáticas visas" recientemente a Colombia para poder visitarlos, mientras que Estados Unidos amplió la extensión de los visados de cinco a diez años.

"Esta es la muestra de un país que se abre el mundo, que ha entendido la globalización. Y debo decir que el mundo también se abre a Colombia, y no solo a nuestros productos sino a nuestros ciudadanos", aseveró el mandatario.

Santos se comprometió a "seguir promoviendo" la libertad, la paz y la defensa del medio ambiente "con buena diplomacia, con respeto, con seriedad".

En este contexto, el presidente colombiano aprovechó para agradecer al cuerpo diplomático acreditado en su país el apoyo al proceso de paz que su Gobierno debate con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012.

En concreto agradeció la labor de Cuba, Noruega, Chile y Venezuela como garantes y acompañantes del proceso de paz pero también dio la bienvenida a cualquier iniciativa de otros países de cara al postconflicto.