• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos dice estar dispuesto a hablar con Uribe

El mandatario precisó que los textos serían difundidos de inmediato | Foto AP

Santos fue ministro de Defensa de Uribe entre 2006 y 2009, período en el cual las guerrillas sufrieron los golpes más contundentes de parte de las fuerzas del orden | Foto AP

Si bien en 2010 Santos llegó a la Presidencia de la mano de Uribe, rápidamente se distanciaron al punto de que hoy parecieran ser enemigos irreconciliables, sobre todo por el proceso de paz 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe del equipo negociador del gobierno en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC aseguró el viernes que el mandatario Juan Manuel Santos está dispuesto a reunirse con su otrora aliado político y hoy su más enconado rival, el expresidente Álvaro Uribe.

El jefe negociador Humberto De la Calle se reunió el viernes con el procurador general Alejandro Ordóñez, un constante crítico del proceso de negociación con las guerrillas y que recientemente habló de la necesidad de un encuentro entre mandatario y exmandatario.

En una declaración a la prensa, De la Calle dijo que "el Presidente de la República ha manifestado estar dispuesto a hablar con el expresidente Uribe sobre las características y el curso de las conversaciones en La Habana".

No se conoció de inmediato la respuesta de Uribe (2002-2010).

Para la analista política Marcela Prieto, Santos y Uribe "no se van a ver" y "es muy difícil un encuentro entre los dos" porque han convertido sus diferencias políticas "en un tema personal".

Consideró, sin embargo, que los dos políticos más influyentes del país van a terminar buscando mecanismos de comunicación a través de terceras personas, como en este caso en que el procurador --como representante de la sociedad-- pareciera ser el encargado de tenderles puentes.

En su visita de hace dos semanas a Colombia, el secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan también invitó a y Santos y a Uribe a dialogar. "Los dos deberían hablar a puerta cerrada, en silencio, y discutir sus diferencias a solas y encontrar una salida y llegar a un consenso que va a ser de ayuda para el proceso y para el país".

Si bien en 2010 Santos llegó a la Presidencia de la mano de Uribe, rápidamente se distanciaron al punto de que hoy parecieran ser enemigos irreconciliables, sobre todo por el proceso de paz que desde fines de 2012 el actual gobierno adelanta en Cuba con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Uribe, actual senador de la República, ha sido partidario de combatir a las guerrillas por la vía militar y continuamente dice que Santos les está entregando el país a los grupos al margen de la ley.

Santos fue ministro de Defensa de Uribe entre 2006 y 2009, período en el cual las guerrillas sufrieron los golpes más contundentes de parte de las fuerzas del orden.