• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos dice que actos terroristas alejan al país de la paz

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / Carlos Durán/EFE

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / Carlos Durán/EFE

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan diálogos de paz con una mesa fue instalada el pasado 18 en Noruega

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que los actos terroristas, como el ocurrido la víspera en el suroeste y que dejó 33 heridos, entre ellos 14 niños, lo único que hacen es alejar al país del anhelo de paz.

"Estos incidentes, estos hechos terroristas lo único que hacen es alejarnos de ese anhelo de la paz", señaló Santos a periodistas en la Tercera Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales que se cumplió en la urbe colombiana de Manizales (centro-oeste).

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan diálogos de paz. La mesa fue instalada el pasado 18 en Oslo. Las conversaciones seguirán en La Habana a partir del 15 de este mes.

Santos agregó que "el terrorismo lo único que deja son secuelas negativas" y enfatizó que los más afectados resultan ser los miembros de la población civil.

Recordó que los presuntos autores materiales del hecho, dos hombres que transportaban el explosivo, murieron, "pero vamos a ir detrás de los autores intelectuales".

Santos hizo un llamamiento para que Colombia rechace "ese terrorismo" en forma "clara y contundente".

El gobernante condenó el "incidente terrorista" ocurrido en Pradera, departamento del Valle del Cauca, del que Cali es su capital.

Aunque el presidente Santos no señaló quiénes fueron los autores del acto terrorista, el comandante de la Policía del Valle del Cauca, Nelson Ramírez, atribuyó el hecho a las FARC.

Los heridos de la explosión, al parecer una granada, fueron niños y padres de familia que celebraban la fiesta de Halloween en la plaza principal de Pradera.

Al parecer, la granada estalló de manera accidental cuando era transportada por dos ciclistas, que murieron, y que se dirigían a la estación local de la Policía, según las autoridades colombianas.

Además de bandas de origen paramilitar, en la zona de los hechos actúan reductos de las FARC que a mediados de noviembre iniciará en La Habana negociaciones formales de paz con el Gobierno del presidente Santos.