• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos llama al diálogo en Venezuela y ofrece ayuda para lograr estabilidad

Expresó que su país está preocupado por "los acontecimientos de los últimos días en Venezuela" y por eso hizo "un llamado a la calma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó hoy al diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela y afirmó que está "dispuesto" a contribuir en cualquier acción que permita restablecer la estabilidad en el país vecino.

Se trata de la primera vez que Santos, que se encuentra en un acto público en el norte del país, se refiere personalmente a la situación en Venezuela, aunque hace tres días la Cancillería había lamentado la muerte de tres personas durante las marchas.

Santos expresó que su país está preocupado por "los acontecimientos de los últimos días en Venezuela" y por eso hizo "un llamado a la calma, un llamado a establecer canales de comunicación entre las diferentes fuerzas políticas en Venezuela para garantizar la estabilidad del país".

"Instamos al Gobierno y a la oposición a que dialoguen sin mirar para atrás y para que pueda haber un mínimo de reconciliación política. Son momentos de mantener mesura tanto en el discurso como en las acciones políticas", recomendó.

Además, reconoció que "todo el mundo tiene derecho" a recurrir a la protesta pero "sin violencia".

El mandatario colombiano apeló a la hermandad de ambos pueblos y al tiempo que agradeció la colaboración de Venezuela en las negociaciones de su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se declaró "dispuesto" a contribuir "para que también se mantenga la paz en Venezuela".

También pidió respeto a los derechos de los colombianos que viven en Venezuela y advirtió que algunos de ellos han denunciado haber sido deportados "sin justa causa, dicen que les quitan los documentos y luego los deportan", anotó.

La situación en el país vecino se complicó hoy con la entrega del dirigente opositor venezolano Leopoldo López a miembros de la Guardia Nacional (policía militarizada), quienes lo introdujeron en un vehículo ante el rechazo de sus seguidores, que gritaron consignas de apoyo en el momento del arresto.

López, contra el que pesa una orden de captura por los incidentes del pasado miércoles al término de una marcha que dejaron tres muertos, había señalado momentos antes que se iba a entregar a una "justicia injusta" y una "justicia corrupta" pero aseguró que no iba a ir a la clandestinidad ni a marcharse del país.