• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos destacó golpes a mafias y guerrillas principal logro de su gobierno

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / EFE

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / EFE

El presidente sostuvo que, "Colombia es un país más seguro, tras la captura o muerte de 50 cabecillas de la guerrilla, mientras que muchos de los líderes de las bandas criminales han sido capturados o han muerto"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que en los tres años que lleva en el poder ha reducido notablemente la actividad de las guerrillas y otros grupos al margen de la ley, al hacer un balance de su gestión.


Según Santos, Colombia es un país más seguro, tras la captura o muerte de 50 cabecillas de la guerrilla, mientras que muchos de los líderes de las bandas criminales han sido capturados o han muerto.

El presidente destacó la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los principales grupos subversivos del país, y recordó que el primero perdió a su líder, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", así como a su jefe militar Víctor Julio Suárez, alias "Mono Jojoy".

"El número de cabecillas de las dos organizaciones que hemos capturado y dado de baja suma cerca de 50, el número uno y el número dos de las FARC ya no están activos, están bajo tierra", señaló el presidente.

El Gobierno y las FARC llevan a cabo diálogos de paz desde noviembre pasado en La Habana con el propósito de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto armado en el país.

Santos dijo igualmente que el número de combatientes tanto de las FARC como del ELN "llegó el mes pasado a su nivel más bajo, desde que se llevan las cuentas en el país".

Según el mandatario, de no haber sido por el debilitamiento de las FARC, "no estarían en este momento allá, en La Habana, hablando sobre la posibilidad de llegar a la paz y de finiquitar el conflicto".

Sobre la lucha contra las bandas criminales, el mandatario aseguró que hace tres años algunas de esas mafias tenían influencia en sectores amplios del territorio nacional, pero que hoy están desarticuladas organizaciones delictivas como "Los paisas", "Los rastrojos", "Los urabeños" y el ultraderechista Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Erpac).


"Hemos venido decapitando esas bandas criminales", recalcó el jefe de Estado en su intervención, afirmó.