• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos destaca avances en negociación de paz con las FARC

El presidente colombiano Juan Manuel Santos / EFE

El presidente colombiano Juan Manuel Santos / EFE

“Estamos avanzando y ojalá pudiéramos hacerlo más rápido, pero pienso que, si realmente hay alguna oportunidad para concretar la paz, es esta”, dijo el mandatario colombiano a la emisora radial RCN

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reconoció este lunes el avance de los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y reiteró que mantiene un optimismo moderado ante el proceso.

“Estamos avanzando y ojalá pudiéramos hacerlo más rápido, pero pienso que, si realmente hay alguna oportunidad para concretar la paz, es esta”, dijo Santos a la emisora radial RCN.

El mandatario agregó que confía en que el año entrante se pueda anunciar el fin del conflicto que vive su país.

“Estamos dialogando bajo la modalidad de que nada está acordado hasta que todo esté acordado”, añadió.

Por ello -prosiguió- “hay que esperar hasta el final, porque cuando acordemos todos los puntos es que firmaremos y anunciaremos el fin de la guerra”.

En el diálogo de paz, que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, las Farc y los representantes del gobierno colombiano siguen la agenda de seis puntos, acordada el 26 de agosto pasado.

"Iremos avanzando sobre los puntos. Eso nos da una idea de la seriedad con que se están desarrollando estos diálogos, es decir, cuando haya algo que anunciar lo haremos mediante comunicado", agregó.

Este domingo, el mandatario colombiano afirmó que el diálogo debe ser un proceso de meses y no de años, y que, por ende, no debería prolongarse más allá de noviembre de 2013.

Por su parte, las FARC han afirmado que el tema de la búsqueda de la paz en Colombia para poner fin a un conflicto que se ha extendido por medio siglo no debe tener un plazo perentorio.

Agregaron además que con estas conversaciones se busca paz con justicia social, tomando en cuenta las necesidades y problemáticas del pueblo colombiano para alcanzar su solución.