• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos destaca 19 días sin asesinatos en la ciudad más violenta de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | EFE

"La gente se siente ya con un poquito más de confianza, con un poquito menos de miedo gracias a la labor de nuestros héroes, soldados de tierra, mar y aire, y nuestros policías", aseguró el mandatario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró que hoy se cumplieron 19 días sin asesinatos en Buenaventura (suroeste), la ciudad más violenta del país que fue parcialmente militarizada el 21 de marzo por la grave problemática de seguridad.

En Buenaventura, el principal puerto del Pacífico colombiano, Santos llevó a cabo un consejo de ministros tras el que pidió paciencia a los habitantes de esa ciudad ya que "el abandono de 500 años no se resuelve en un mes, dos meses, o en un año o en dos años".

"La gente se siente ya con un poquito más de confianza, con un poquito menos de miedo gracias a la labor de nuestros héroes, soldados de tierra, mar y aire, y nuestros policías", aseguró Santos, en referencia a los 2.400 uniformados destacados en la ciudad.

Buenaventura sufre una sangrienta guerra entre las bandas criminales de "Los Urabeños" y "La Empresa", ambas herederas de los paramilitares de derecha que se disputan el tráfico de drogas y armas en ese estratégico puerto del Pacífico colombiano.

Dicha confrontación ha convertido a Buenaventura, con medio millón de habitantes, en la ciudad de Colombia con el mayor número de personas desplazadas y de desapariciones forzadas, así como decenas de asesinatos, algunos por descuartizamiento.

Más allá de tratar de reducir la violencia, Santos prometió "revertir" el abandono de la ciudad con un crédito cercano a los 400 millones de dólares para generar empleo y fomentar la inversión.

"Este Gobierno, no de ahora, no de los últimos 15 días, no por lo que sucedió hace un mes, está decidido a cambiar esa situación para Buenaventura", prometió el presidente colombiano, que aspira a la relección en los comicios del próximo 25 de mayo.