• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos no descarta que los partidos de izquierda entren a su gobierno

Santos recibió el apoyo de los partidos más izquierdistas de Colombia | FOTO EFE

Santos recibió el apoyo de los partidos más izquierdistas de Colombia | FOTO EFE

El mandatario reelecto recordó que la mayoría de los líderes de izquierdas que apoyaron su candidatura han dejado claro que seguirán en la oposición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reelegido en los comicios del domingo, dejó hoy la puerta abierta a una entrada de los partidos de izquierda, si así lo desean, a su Gobierno.

Así lo expresó el mandatario en su primera rueda de prensa después de su triunfo electoral, al señalar: "Si mañana quisieran entrar al Gobierno, aquí también hay puertas abiertas".

No obstante, recordó que la mayoría de los líderes de izquierdas que apoyaron su candidatura han dejado claro que seguirán en la oposición.

Después de haber sido superado por el uribista Óscar Iván Zuluaga en la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 25 de mayo, Santos, candidato de la Unidad Nacional, se alió con la izquierda para una segunda ronda y alcanzó el domingo la victoria con un 50,95 % de los votos frente a un 45,00 % de su rival.

Santos aprovechó hoy su primera comparecencia ante los medios para garantizar la "gobernabilidad" en el Congreso, pese a que ahora la mayor oposición vendrá de los senadores del derechista Centro Democrático, entre ellos el expresidente y legislador electo Álvaro Uribe.

"Si hay oposición bienvenida, de eso se trata la democracia", apuntó, para resaltar que no ve "ninguna dificultad por parte del Gobierno por mantener las mayorías en el Congreso para pasar las leyes necesarias".

También afirmó que con la elección del domingo la democracia colombiana "salió fortalecida", al hacer suyas las palabras de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el sentido de que los comicios se celebraron "con total transparencia" y por ello "era desproporcionado hablar de algún tipo de fraude".

Respondió así a su mayor rival político, el senador electo Álvaro Uribe, quien ayer, tras conocer los resultados electorales, denunció la compra de votos e incluso que seguidores del uribismo habían sido coaccionados por las FARC, grupo guerrillero con el que el Gobierno de Santos mantiene diálogos de paz en Cuba.