• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos: Estado violó derechos en masacre en el Palacio de Justicia

Ayer se conmemoraron 30 años de la toma del Palacio de Justicia por el M19 | Foto EFE

Ayer se conmemoraron 30 años de la toma del Palacio de Justicia por el M19 | Foto EFE

El presidente pidió perdón por las 11 personas desaparecidas y los casos de tortura a sobrevivientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió perdón y reconoció que el Estado “violó” su obligación de respetar los derechos fundamentales de la vida de cada ciudadano al momento de recuperar el Palacio de Justicia en 1985, cuando fue tomado por un comando terrorista del movimiento 19 de Abril.

“Hoy reconozco la responsabilidad del Estado colombiano y pido perdón” por los casos de tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tratos crueles que vivieron los sobrevivientes del suceso, dijo el mandatario.

El acto encabezado por Santos fue realizado conforme a la orden emitida hace un año por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó a las autoridades colombianas ofrecer disculpas públicas por los hechos de violencia ocurridos hace treinta años, en los que resultaron 11 personas desaparecidas y 11 víctimas de tortura.

Por su parte, el ex presidente de Colombia, Belisario Betancur rompió con un silencio de tres décadas a través de una carta divulgada ayer, en la que admitió haber causado gran dolor al país por los errores que cometió al momento de la toma del Palacio.

“Nuevamente pido perdón porque hoy sé que mis actuaciones causaron inmenso dolor a los familiares de las víctimas y tanto dolor histórico al país; y reitero que haría cualquier cosa para aliviarlo”, afirmó Betancur en el texto.

Santos aseguró que el perdón lo ofrecía de corazón y no solo por orden, estuvo acompañado por varios de sus ministros, entre ellos, Yesid Reyes, actual ministro de Justicia, cuyo padre, el magistrado Alfonso Reyes murió dentro del edificio judicial.

En el evento, efectuado en el mismo lugar donde sucedieron los hechos, también estuvieron presentes organizaciones de derechos humanos, funcionarios internacionales y familiares de las víctimas, quienes criticaron y juzgaron al Estado, la cúpula militar y a Betancour  por la falta de verdad y justicia en todo este tiempo.

Ayer se conmemoró el trigésimo aniversario del 6 de noviembre de 1985 cuando un comando terrorista del M19 asaltó el palacio de justicia. El gobiernopara recuperar el edificio abrió un fuego cruzado durante 28 horas, que causó la muerte de 94 personas.