• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos denunció a Uribe en tribunales judiciales

Aunque el presidente Santos puede ganar las elecciones, requeriría de una segunda vuelta | Foto EFE

Aunque el presidente Santos puede ganar las elecciones, requeriría de una segunda vuelta | Foto EFE

La medida la tomó el gerente de la campaña de reelección de Santos, Roberto Prieto, quien aclaró que el recurso judicial fue impulsado por el equipo de la campaña  de Santos del año 2010

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cruce de acusaciones entre las campañas que lideran en las encuestas para las elecciones presidenciales de Colombia que se celebrarán el 25 de mayo, llegó a los tribunales judiciales por una denuncia penal que se interpuso en contra del expresidente y senador electo, Álvaro Uribe, por injuria y calumnia, según anunció el diario colombiano El Tiempo.

Las acusaciones a Uribe se deben a que afirmó que el venezolano Juan José Rendón entregó 2 millones de dólares a la campaña presidencial de Santos de 2010, para subsanar problemas de caja. El abogado Jaime Lombana defenderá al exmandatario en tribunales.

La medida la anunció el gerente de la campaña de reelección, Roberto Prieto, quien aclaró que el recurso judicial será impulsado por el equipo de la campaña "Santos Presidente 2010" (el que participó en las elecciones de hace cuatro años) para así no vincular al actual grupo que participa en la contienda electoral, agregó el rotativo.

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, pidió este sábado a los candidatos presidenciales y a sus campañas que bajen el tono agresivo de sus declaraciones porque están llevando al país a la polarización. "Como vicepresidente de la república una vez más expreso toda mi preocupación por el camino de intolerancia y polarización en el que estamos entrando en Colombia", manifestó Garzón en una carta abierta.

Recomendó a los candidatos y a sus colaboradores "que primero piensen en el futuro de Colombia, le bajen el tono a sus palabras y a sus opiniones" que en nada contribuyen "a una cultura del diálogo, del perdón, de la reconciliación, de la paz y la convivencia pacífica". De la misma forma, pidió a los medios de comunicación "que contribuyan al desarme de la palabra", ya que las denuncias de vínculos con el narcotráfico y espionaje que esta semana sacudieron a las dos principales campañas para las elecciones del próximo 25 de mayo no se hicieron ante la Justicia sino que fueron ventiladas en medios de prensa.

Esta semana, el publicista venezolano J.J. Rendón renunció al cargo de estratega de propaganda de la campaña del presidente Juan Manuel Santos, aspirante a la reelección, después de que la prensa divulgara que en 2011 mantuvo contactos con un narcotraficante actualmente preso en Estados Unidos. Según la versión de prensa, el narcotraficante Javier Antonio Calle Serna, alias "Comba", dijo a la Fiscalía que con tres socios suyos pagó 12 millones de dólares a Rendón para que intermediara con el Gobierno un acuerdo para la entrega del grupo de mafiosos, que finalmente no se concretó.

En la campaña de Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático, también renunció uno de los principales asesores, Luis Alfonso Hoyos, tras revelarse vínculos suyos con un pirata informático detenido por la Fiscalía que lo acusa de interceptar ilegalmente correos electrónicos con el objetivo de "sabotear" el proceso de paz del Gobierno con las FARC. "Considero que el deber de los medios de comunicación no es con las campañas, es con la paz de Colombia y el futuro de la población", agregó el vicepresidente.

Garzón dijo que para que haya reconciliación entre los colombianos debe construirse "una sociedad sin odios, sin polarización y sin violencia". "Solo nos mostraremos como un país en progreso y viable ante la comunidad internacional si respetamos el derecho a la diferencia", agregó.