• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos denuncia campaña de propaganda negra contra proceso de paz con FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos / EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos / EFE

El mandatario reiteró que las fuerzas de seguridad del Estado seguirán "combatiendo a la ofensiva en medio de las conversaciones" hasta que se logren acuerdos que le pongan un final definitivo al conflicto armado interno de medio siglo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, denunció hoy una campaña de "propaganda negra" contra las negociaciones de su Gobierno con las FARC en Cuba, y calificó como "enemigos de la paz" a los críticos del proceso, entre los que se encuentran los exmandatarios Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

Santos hizo estas declaraciones en una entrevista con las emisoras del Ejército, y aunque no citó nombres respondió así los recientes ataques de Uribe y Pastrana sobre la supuesta inseguridad creciente en Colombia, presuntas concesiones a las FARC y posibles intenciones del presidente de aspirar a la reelección gracias al proceso.

"Los enemigos de la paz, los que viven de la guerra, acuden a todo tipo de artimañas para envenenar el proceso", afirmó el presidente, antes de añadir que "todo eso es absoluta y totalmente falso".

Asimismo, reiteró que las fuerzas de seguridad del Estado seguirán "combatiendo a la ofensiva en medio de las conversaciones" hasta que se logren acuerdos que le pongan un final definitivo al conflicto armado interno de medio siglo.

Y justificó que declarar un cese bilateral del fuego sería darle a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una ventaja.

"En el pasado los ceses al fuego fueron motivo de discusión eterna y ahí se desviaba siempre la discusión a las condiciones del cese al fuego, pero sobre todo eran aprovechados para fortalecer y para tomar oxígeno y seguir en esta estrategia de llegar al poder a través de la violencia. Pues eso no lo vamos a permitir", subrayó.

De este modo se refirió a la experiencia durante el anterior y fallido intento de paz que abordó el expresidente Pastrana entre 1998 y 2002, cuando el Gobierno desmilitarizó una zona en el sur del país equivalente a la extensión de Suiza.

En las últimas semanas, Pastrana (1998-2002) ha criticado por vía epistolar desde Madrid la supuesta intención de Santos de utilizar el proceso de paz para buscar la reelección en los comicios generales de 2014, sobre lo que aún el presidente no se ha pronunciado.

Sin embargo, Santos ha salido en defensa de las negociaciones que desarrolla su Gobierno con la guerrilla desde noviembre pasado en La Habana, que según las partes están próximas a sellar los primeros acuerdos en materia de tierras.

También Uribe (2002-2010) ha participado en esta discusión a través de su cuenta de la red social Twitter y declaraciones públicas, en la línea de oposición a las condiciones del proceso que ha liderado desde que arrancó.

Uribe y Pastrana se han referido también al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que definió nuevos límites marítimos con Nicaragua y por el que Colombia perdió derechos económicos sobre una extensión de entre 70.000 y 90.000 kilómetros cuadrados de aguas ricas en pesca y en hidrocarburos.

El Gobierno de Santos inició una serie de medidas para determinar qué presidente gestionó la línea de defensa desde 2001, cuando Nicaragua llevó el litigio ante el tribunal, lo que causó malestar a los aludidos, Pastrana y Uribe.

Incluso el líder negociador de la guerrilla, "Iván Márquez" o Luciano Martín Arango, llamó a los expresidentes a la compostura por el bien de la paz en Colombia en un artículo publicado en su página web.

"A la práctica de sacarse los trapos al sol, ni a disparar contra la reconciliación (?) No rebajen el lenguaje. Con insultos y recriminaciones mutuas no se les va a devolver el mar territorial a los sanandresanos. Sindéresis y compostura, caballeros de banda presidencial", agregó.