• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos alabó el coraje de Israel ante las amenazas a su seguridad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos / AP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos / AP

"Reconozco la valentía con la que Israel ha hecho frente a las amenazas contra su seguridad", dijo antes de manifestar su apoyo a la solución de dos Estados para poner fin al conflicto entre Israel y los palestinos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, elogió hoy la "valentía" de Israel ante las amenazas a su seguridad, al inicio de una cena de gala en su honor ofrecida por el jefe de Estado de Israel, Simón Peres, en su residencia oficial en Jerusalén.

"Reconozco la valentía con la que Israel ha hecho frente a las amenazas contra su seguridad", dijo antes de manifestar su apoyo a la solución de dos Estados para poner fin al conflicto entre Israel y los palestinos.

Ante un centenar de invitados, en su gran mayoría colombianos e israelíes, Santos se mostró "muy feliz" por haber concluido hoy la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia e Israel, que permitirá tras su entrada en vigor que el 70 % de los intercambios entre ambos países estén exentos de aranceles.

"Este tratado servirá no sólo para fomentar el comercio bilateral, sino también las relaciones recíprocas y la cooperación", afirmó.

Santos dijo que Colombia reconoce en Israel "una potencia tecnológica a nivel mundial" y que su país "está listo para compartir" con el Estado judío "la importante experiencia" que los colombianos han adquirido en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Peres, por su parte, agradeció personalmente a Santos su "apoyo en la ONU cuando el reto llegó a sus puertas", en referencia a la abstención de Bogotá al reconocimiento de Palestina como Estado por Naciones Unidas, la única de América Latina junto con la de Panamá.

"Una posición valiente que no se puede dar por sentada y que apreciamos enormemente", añadió.

El presidente israelí elogió además a Santos por su "lucha por la libertad de expresión y contra el antisemitismo".

La cena de gala culmina una jornada en la que ambos países rubricaron en Jerusalén un Tratado de Libre Comercio que llevaban quince meses negociando.

La firma de la declaración final de las negociaciones entre el ministro de Comercio colombiano, Sergio Díaz-Granados, y el de Economía y Comercio israelí, Naftalí Bennet, tuvo lugar en una ceremonia en la residencia oficial de Peres, que hoy recibió con todos los honores a Santos.

El tratado deberá ser ratificado ahora por vía parlamentaria en ambos países antes de entrar en vigor, lo que se prevé que ocurra a principios de 2014, informaron a Efe fuentes israelíes próximas a las negociaciones.

Tras finalizar la entrevista con Peres, el líder colombiano depositó una corona de flores ante la tumba en Jerusalén del fundador del sionismo, Theodor Herzl, visitó el Parlamento israelí y se reunió con el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, y con la encargada de las negociaciones con los palestinos, Tzipi Livni.

Mañana se entrevistará en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, y en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el tercer día de su visita oficial a la zona como jefe de Estado.