• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos anuncia construcción de aeropuerto alterno para Bogotá en cinco años

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos / AP

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos / AP

Antes de viajar a Haití para asistir a la Cumbre de Jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe, el mandatario declaró que la Aeronáutica Civil tiene los estudios preliminares para el nuevo aeródromo alterno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este viernes que en cinco años aproximadamente, Bogotá contará con un nuevo aeropuerto que se construirá en el municipio de Madrid, a unos 28 kilómetros de Bogotá, donde será traslado el aeropuerto militar.

Antes de viajar a Haití para asistir a la Cumbre de Jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el Mandatario declaró ante los periodistas que la Aeronáutica Civil tiene los estudios preliminares para el nuevo aeródromo alterno.

"Desde el comienzo del Gobierno arreglamos el lío que había con la construcción del aeropuerto El Dorado y eso permitió que se terminara en su primera fase, pero igual vimos que ese aeropuerto se iba a quedar pequeño, por lo que contratamos un estudio muy serio, que así lo confirmó", aseguró Santos.

Y añadió que "Por eso ya estamos tomando las medidas pertinentes para evitar esa situación y la primera fase de esas medidas será trasladar todo lo que tiene que ver con la aviación comercial y lo que llaman aviación de Estado, es decir, la aviación del Gobierno y de las Fuerzas Militares, a otro aeropuerto que va a quedar cerca de aquí, en Madrid, Cundinamarca", sostuvo.

"Eventualmente, ya en la próxima década, tenemos que construir un aeropuerto nuevo para que podamos tener el tráfico y convertirnos en lo que hemos querido siempre, en el verdadero 'hub' (eje aéreo) de América Latina", manifestó.

Señaló además el jefe de Estado colombiano que la construcción de la nueva terminal aérea se hará para prevenir y hacer los ajustes a las necesidades de Bogotá: "que no vayamos el día de mañana a tener problemas porque no fuimos previsivos", dijo.

Finalmente dijo que el nuevo aeropuerto podría estar listo en los próximos cinco años. "Eso en teoría, y el costo se está perfilando en no menos de 2 billones de pesos (un poco más de un millón de dólares)", puntualizó el Mandatario

Por su parte, el alcalde del municipio de Madrid, Cundinamarca, Giovanny Villarraga, recibió con agrado el anuncio de la construcción del aeropuerto alterno para Bogotá.

"Con este aeropuerto el municipio va a tener todos los beneficios, y el impacto no solamente va a ser regional, sino nacional, en el tema comercial, industrial y otros, en los que nos vamos a consolidar", dijo.