• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos destacó importancia de la relación con Ecuador

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | AFP

"La presencia de Ecuador en Colombia ratifica este momento tan importante en nuestras relaciones. No creo que en toda esta larga historia de relaciones diplomáticas de Ecuador y Colombia tengamos un momento tan positivo como el que tenemos en este momento", sostuvo el mandatario colombiano 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resaltó este lunes que los encuentros sostenidos por su gobierno con el Ejecutivo ecuatoriano, a través del I y II Gabinete Binacional, han permitido dinamizar las relaciones al máximo nivel mediante fructíferos resultados.

Tras finalizar el II Gabinete Binacional realizado en Ipiales, departamento colombiano de Nariño, cerca de la frontera común, precisó que hasta este segundo encuentro se ha avanzado más en la relación y concretado puntos específicos que lo que se había materializado en los últimos 25 años.

"La presencia de Ecuador en Colombia ratifica este momento tan importante en nuestras relaciones. No creo que en toda esta larga historia de relaciones diplomáticas de Ecuador y Colombia tengamos un momento tan positivo como el que tenemos en este momento", sostuvo el mandatario colombiano en rueda de prensa acompañado por el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

El I Gabinete Binacional se llevó a cabo el 19 de diciembre de 2012, en Tulcán, Ecuador, a escasos kilómetros de Ipiales.

Santos destacó que en esta segunda reunión se evaluaron los compromisos adquiridos el pasado año, y acotó que a la fecha se han cumplido en su mayoría.

Agregó que ambas naciones tienen elementos en común como luchar contra la pobreza y por la equidad, así como buscar el bienestar de los pueblos, la paz y la unidad.

"Nos quedan muchos retos y vamos a trabajar muy duro para que los vayamos cumpliendo, pero podemos sentirnos satisfechos con el progreso de este año. Tenemos que redoblar los esfuerzos para seguir progresando en el cumplimiento de los objetivos", dijo.

En materia fronteriza, acotó que la zona "camina hacia un territorio de paz y reconciliación", donde se gestiona un modelo de integración, interconexión y desarrollo territorial.

Este trabajo contará con una planificación binacional que permitirá el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, la erradicación de la pobreza extrema y el cambio productivo con presencia del Estado y de la institucionalidad pública, explicó Santos.

Santos agradeció a Correa el apoyo brindado a los diálogos de paz que realiza el Ejecutivo colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) en La Habana, Cuba.