• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos considera "fundamental" el respaldo de España a la paz en Colombia

Juan Manuel Santos advierte a FARC que ataques recientes ponen en riesgo el proceso de paz en Colombia/ AFP

Juan Manuel Santos/ AFP

En vísperas de su visita de Estado a España, que comienza el domingo por invitación del rey Felipe VI y donde recabará más apoyos a su iniciativa de paz, Santos dijo que espera de Madrid asesoría en justicia transicional porque lo que ha hecho Colombia "es aprender de otros conflictos, de éxitos y fracasos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resaltó en una entrevista con Efe que el respaldo de España a la paz colombiana es "fundamental" por su peso político y por ser "una ventana hacia la Unión Europea".

"Queremos que el apoyo de España se mantenga, especialmente en el momento difícil que se viene, cuando vamos a tomar decisiones complejas, cuando la comunidad internacional tiene que apoyarnos y ser flexible", puntualizó.

En vísperas de su visita de Estado a España, que comienza el domingo por invitación del rey Felipe VI y donde recabará más apoyos a su iniciativa de paz, Santos dijo que espera de Madrid asesoría en justicia transicional porque lo que ha hecho Colombia "es aprender de otros conflictos, de éxitos y fracasos".

Y eso, agregó, ha "permitido avanzar, con mucho cuidado, mucha prudencia, mucha paciencia, pero con mucha contundencia".

Santos, que asistirá este domingo a la clausura de ARCOmadrid, dedicada este año a Colombia, centrará su visita de tres días a España en el impulso a la cooperación empresarial y cultural y respaldar la consolidación del proceso de paz colombiano.

El presidente participará también en un foro sobre el proceso de paz en Colombia, país al que España ya ofreció su ayuda para llevar a buen puerto las conversaciones con la guerrilla.

España también se comprometió a buscar más apoyos desde su puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, al tiempo que defenderá la implicación de este órgano en la solución del conflicto colombiano.

La anterior visita de Santos a Madrid tuvo lugar en noviembre pasado como parte de una gira por varias capitales europeas para buscar apoyos a la creación de un fondo que financiara la consolidación del proceso de paz.

En aquella ocasión, Santos fue investido doctor honoris causa por la Universidad madrileña Camilo José Cela.