• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos estará consciente durante la cirugía del cáncer de próstata

Felipe Gómez, el urólogo del presidente colombiano Juan Manuel Santos, y su equipo de cirujanos / EFE

Felipe Gómez, el urólogo del presidente colombiano Juan Manuel Santos, y su equipo de cirujanos / EFE

El urólogo tratante del preside colombiano, aseguró que la intervención, que se hará en el hospital Fundación Santa Fe de Bogotá, no impedirá que el mandatario continúe con sus funciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, estará consciente durante la cirugía de cáncer de próstata a la que será sometido este miércoles en Bogotá y podrá regresar a su residencia en la sede del Ejecutivo en dos o tres días.

La intervención será "bajo anestesia regional", dijo hoy el urólogo Felipe Gómez, médico tratante de Santos, quien la víspera aclaró que esta operación no le impedía seguir con el ejercicio de sus funciones.

En un encuentro con la prensa en la Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB), cuyo hospital universitario acogerá al gobernante, Gómez ratificó que la cirugía se hará bajo "una anestesia que incluye únicamente la mitad inferior del cuerpo, lo que le permite conservar conciencia".

Gómez informó que la intervención quirúrgica comenzará hacia las 07:00 de la mañana hora local (12.00 GMT) y que le tomará unas dos horas al equipo que le extirpará el tumor.

El director médico de la FSFB, Adolfo Llinás, indicó en la misma reunión que Santos estará en manos de un grupo encabezado por la directora del hospital universitario, Catalina Vásquez; la jefa de su departamento de enfermería, Medarda Hernández, y el anestesiólogo Édgar Celis, además del especialista Gómez.

"Es una intervención quirúrgica que consiste en remover la glándula prostática", precisó Gómez, que tiene a Santos como paciente desde hace diez años, cuando el gobernante inició los "exámenes rutinarios" recomendados por los urólogos.

Acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, y de Gómez, el mandatario reveló el lunes por la noche desde la sede del Ejecutivo que sufría de cáncer de próstata.

"Es un tumor pequeño, localizado en la glándula prostática y es de buen pronóstico, es decir, no es agresivo", explicó Santos durante una alocución al país antes de viajar a Lima, para participar en la III Cumbre de América Sur-Países Árabes (ASPA), de la que regresará hoy a Bogotá.

El presidente explicó que la enfermedad le fue confirmada mediante una biopsia y que Gómez le recomendó que se sometiera a una operación para "extraer el tumor", pero también que constatara los resultados y la opción de cirugía con otros expertos.

Santos lo hizo con los especialistas del Memorial Sloane Ketering Cancer Hospital, de Nueva York, adonde viajó hace una semana para asistir a la Asamblea General de la ONU, en cuyo pleno intervino el pasado 26 de septiembre.

Una tarea que estuvo en manos de un urólogo y dos oncólogos de este centro neoyorquino, equipo que confirmó el diagnóstico y la recomendación de Gómez de que fuera operado.

La alternativa de la cirugía fue también considerada la "mejor opción" por el director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, el oncólogo Carlos Castro.

El especialista observó en declaraciones a Caracol Radio, que, en el caso de Santos, "todo parece indicar que no hay evidencia de que el cáncer se haya esparcido, sino que esté localizado en la próstata".

La cirugía será "con anestesia regional, lo cual permite que conserve mi estado de conciencia antes, durante y después del procedimiento", dijo Santos.

Una aclaración para disipar dudas sobre su capacidad para mantener las tareas gubernamentales y que él mismo subrayó a renglón seguido: "Estaré, por supuesto, con algunas limitaciones físicas, pero seguiré ejerciendo en todo momento mis funciones como presidente de la República".

Santos, que asumió en agosto de 2010 para un mandato de cuatro años, tiene como asunto preferente en la agenda del momento el proceso de paz que su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalarán el próximo día 15 en Oslo.

En Colombia, el jefe del Estado es reemplazado en ausencias temporales o definitivas por el vicepresidente, condición que ejerce el ex sindicalista Angelino Garzón, convaleciente de una isquemia cerebral de la que fue operado el pasado junio en Bogotá.

El urólogo del mandatario indicó que "posterior a la intervención quirúrgica, el paciente se verá recuperado en esta misma institución".

"Esperamos que en el transcurso de dos a tres días pueda regresar a su hogar", apuntó Gómez, quien anunció que la FSFB ofrecerá hacia el mediodía local del miércoles (17.00 GMT) "información adicional del curso de la intervención".