• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos confirma negociación con ELN cuando no haya secuestrados

El negociador del gobierno colombiano, Frank Pearl, y el jefe de la delegación del ELN, Eliécer Chamorro, presentaron el plan de negociación en la Cancillería de Venezuela

El negociador del gobierno colombiano, Frank Pearl, y el jefe de la delegación del ELN, Eliécer Chamorro, presentaron el plan de negociación en la Cancillería de Venezuela

Las conversaciones de paz se desarrollaran en  Venezuela, Ecuador, Chile, Brasil y Cuba como países garantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en la Casa de Nariño en Bogotá el inicio de la fase pública de diálogo de paz con la guerrilla guevarista Ejército Liberación Nacional.

Sin embargo, el mandatario advirtió: "Las conversaciones no comenzarán mientras haya personas secuestradas. No vamos a acordar un cese el fuego, ni misión de verificación ni un tribunal para la paz mientras la guerrilla tenga rehenes".

El jefe de Estado manifestó que las conversaciones con el ELN es un proceso distinto del que se lleva con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en La Habana, pero que el fin es el mismo que con la otra guerrilla comunista: la paz.



Agenda. Santos anunció que con el ELN se discutirán seis puntos. Los tres primeros son específicos para estas conversaciones: participación de la población en la construcción de la paz; democracia para la paz y las transformaciones para alcanzarla, y el desarrollo sostenible y lucha contra delitos como el narcotráfico y la minería ilegal.

Mientras que los aspectos en común con el pacto que se trabaja en La Habana con las FARC -y que aseguró se gestionan coordinadamente- son víctimas, fin del conflicto e Implementación del acuerdo.

El jefe de Estado dijo que se busca propiciar el paso del ELN de las armas a la política. "La paz no puede ser ni será jamás una paz armada y las víctimas estarán en el centro del diálogo".

Abogó por una paz respetuosa, sin violencia. "Mi compromiso es con esa paz. La paz, de alcanzarse, es la base de mayor transformación del país en mucho tiempo".

Santos expresó su agradecimiento a las naciones facilitadoras del diálogo: Noruega, Brasil, Venezuela, Chile, Cuba y Ecuador.



En Venezuela. La Casa Amarilla fue el lugar en el que el jefe negociador por el gobierno de Colombia, Frank Pearl, señaló que las conversaciones se darán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba como países garantes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió ayer por la tarde en el Palacio de Miraflores con las delegaciones del gobierno colombiano y la guerrilla del ELN.

Maduro expresó sus buenos deseos al proceso que empieza. "Felicitaciones, presidente Santos. Felicitaciones, Colombia. Desde la cuna de Bolívar, Caracas, se ha anunciado el inicio de los diálogos, y yo comprometo todo el amor, toda la buena voluntad de Venezuela para que el año 2016 sea el año de la paz en Colombia, que ha costado muchos años de conversaciones previas".

En Cuba el jefe negociador de las FARC en los diálogos con el gobierno colombiano, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, afirmó que están junto con el ELN en la búsqueda de la paz con justicia social y que es un día histórico.

"Delegación de Paz FARC-EP celebra inicio de etapa pública diálogos ELN-Gobierno por la paz de Colombia", señaló en su cuenta oficial de Twitter el "Número dos" de las FARC, que usó la etiqueta #DosMesasUnSoloProceso.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, escribió en Twitter: "Ecuador acogerá la primera mesa de diálogo entre Gobierno colombiano y ELN y apoyará en todo lo necesario.¡Nunca la paz estuvo tan cerca!".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dijo que se trata de un paso concreto y esperanzador hacia una paz anhelada durante décadas.

La Unasur expresó que el anuncio del inicio de las conversaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla del ELN es la pieza que faltaba para completar el proceso de paz con las FARC.

El Dato. La guerrilla del ELN nació en 1964 inspirada en la revolución cubana. Tiene entre sus figuras más emblemáticas a los sacerdotes Camilo Torres y Manuel Pérez, exponentes de la Teología de la Liberación.