• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos condicionó proceso de paz con el ELN a liberación de canadiense

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / EFE

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / EFE

"Estamos interesados en iniciar un proceso con ellos, pero así como lo hicimos con las FARC, creemos que (...) unos gestos por parte del ELN en la dirección correcta, como la liberación del secuestrado canadiense que tienen, es necesario para iniciar el proceso", dijo el mandatario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Juan Manuel Santos condicionó el miércoles un eventual proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional a la liberación de un ciudadano canadiense que está en poder de ese grupo guerrillero desde enero.

"Lo que he dicho sobre el ELN es que nosotros sí estamos interesados en iniciar un proceso con ellos, pero así como lo hicimos con las FARC, nosotros creemos que unas indicaciones, unos gestos por parte del ELN en la dirección correcta, como sería la liberación del secuestrado canadiense que tienen, es necesario para que podamos iniciar el proceso", aseguró el mandatario desde Ginebra, Suiza. El jefe de Estado se refirió al tema luego de intervenir en la reunión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, según la oficina de prensa de la presidencia.

El ingeniero canadiense Gernot Wober, de 47 años, fue secuestrado por el ELN el 18 de enero en una zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar y a unos 435 kilómetros al norte de Bogotá, en un campamento minero de oro.

En octubre del año pasado el gobierno de Santos inició formalmente un proceso de negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En ese sentido, dijo, "ojalá podamos iniciarlas con el ELN".

Wober es vicepresidente de exploración de la empresa Braeval Mining Corp., con sede en Toronto. El ELN ha condicionado la liberación de Wober a la devolución de títulos mineros a sus verdaderos titulares en el norte del país.

El ELN, la segunda guerrilla de Colombia después de las FARC y con unos 2.000 integrantes en sus filas, según cifras del gobierno, liberó en febrero a dos ciudadanos peruanos y tres colombianos que también habían sido secuestrados junto al canadiense.