• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos reiteró condiciones a ELN para iniciar diálogo

Un ex gobernador colombiano, que había sido secuestrado por la guerrilla, fue liberado en un canje a cambio de su hermano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional que las negociaciones de paz no comenzarán hasta que el grupo libere a las personas que mantiene secuestradas. “No vamos a iniciar la fase pública de negociación hasta tanto este grupo renuncie al secuestro y devuelva hasta el último de los secuestrados en su poder”.

El mandatario calificó de “inconcebible” que el ELN “en lugar de dar muestras concretas de paz, insista en el secuestro y en atentar contra la infraestructura” petrolera.

El ex gobernador del departamento del Chocó, Patrocinio Sánchez, fue secuestrado en 2013 por el ELN y volvió a la libertad el pasado 3 de abril. Recientemente se confirmó que la guerrilla no lo liberó sino que lo canjeó a comienzos de este mes por su hermano Odín.

Santos también se refirió a la resolución aprobada por el Senado de Estados Unidos en apoyo al proceso de paz en Colombia. “Los 100 senadores hicieron un balance muy positivo de la evolución que ha tenido Colombia en los últimos 15 años, por cuenta del Plan Colombia”.

El jefe de Estado explicó que “en el pasado ellos (senadores) han hecho observaciones al avance del proceso y por eso su voz de respaldo es un espaldarazo sin precedentes”.