• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos: "Estamos más cerca que nunca de alcanzar la paz en Colombia"

El mandatario precisó que los textos serían difundidos de inmediato | Foto AP

Archivo | Foto AP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy en Naciones Unidas que su país está "más cerca que nunca" de alcanzar la paz y se mostró confiado en que una Colombia "sin coca y sin conflicto" es ya una posibilidad real

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Puedo decirle a la comunidad internacional que estamos más cerca que nunca de lograr la paz. El proceso en La Habana con las FARC ha sido serio, realista, digno y eficaz y tiene avances concretos", aseguró Santos durante su intervención en la Asamblea General.

El mandatario, que dijo que una vez que su país pueda dar esa "buena noticia" al mundo "habrá esperanza para la paz" en cualquier otro conflicto, volvió a pedir el apoyo de la comunidad internacional para los "inmensos desafíos" de la etapa post-conflicto.

"En un mundo de guerra, terrorismo y enfermedades, quisiera traer a esta Asamblea una luz de esperanza, la esperanza de alcanzar la paz en Colombia después de un conflicto de mas de medio siglo", indicó Santos 

Así, destacó que durante las conversaciones de paz en La Habana con la guerrilla se han logrado acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda: desarrollo agrario integral, participación política y el problema de las drogas ilícitas.

"Una Colombia sin coca y sin conflicto era un sueño imposible hace unos años, pero hoy puedo decirles que es una posibilidad real. ¿Se la imaginan?", preguntó el presidente, quien destacó que las FARC se han comprometido a romper lazos con el narcotráfico.

En cuanto a los otros dos puntos de la agenda, víctimas y fin del conflicto, el mandatario recordó que las primeras "nunca han sido escuchadas" pero ahora están en el centro del proceso de paz, exponiendo ante los negociadores en La Habana "su dolor y sus expectativas".

"Están cambiando su dolor por la esperanza de la paz y mientras trabajamos para que tengan derecho a la justicia, a la verdad y a reparación y a la no repetición, pero sobre todo para que no haya más víctimas", añadió.

En cuanto a los desafíos pendientes una vez se alcance la paz definitiva, habló de incorporar a los desmovilizados a la vida civil y garantizar la seguridad ciudadana para lo cual, dijo, el aporte de la comunidad internacional será "clave".

"Si tenemos éxito, como lo esperamos de corazón todos los colombianos, estaremos listos para compartir nuestra experiencia (...) para que sirva de modelo y como un faro de esperanza para otros conflictos en el mundo", sentenció el presidente.