• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos buscó apoyo de Washington para el posconflicto

Washington mostró su disposición a respaldar a Colombia en tiempos de paz | Foto EFE

Washington mostró su disposición a respaldar a Colombia en tiempos de paz | Foto EFE

El ex presidente Andrés Pastrana dijo: “Lo que ganó la guerrilla en la mesa es el lavado de su cartel”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, para impulsar la financiación de la paz en Colombia, luego de 15 años de ayuda militar en la guerra contra el narcotráfico y la guerrilla.

“He venido aquí para agradecer a los estadounidenses y su gobierno lo que han hecho para ayudar a Colombia durante un tiempo muy difícil”, dijo Santos al iniciar su visita de tres días a Washington.

Obama y Santos evaluaron los avances de las negociaciones en La Habana entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, y los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico en Colombia, primer productor mundial de hoja de coca.

Santos está especialmente interesado en obtener el compromiso de Obama para asistir en el posconflicto y que Washington retire a las FARC de la lista de terroristas y acepte no extraditar a algunas de sus figuras.

En 15 años, Colombia recibió 10 millardos de dólares, principalmente dirigidos al fortalecimiento militar.

El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana, que también está en Washington para conmemorar la iniciativa, mostró su satisfacción por lo logrado mediante el plan que propulsó.

En una entrevista con el diario El Espectador afirmó: “Estados Unidos replica hoy el modelo en conflictos en los que la fusión de narcotráfico y terrorismo amenaza la paz mundial”. Sin embargo, rechazó las concesiones otorgadas por el gobierno a las exigencias de las FARC.

“En los pactos de La Habana, el narcotráfico es apenas indultable y accesorio delito político. Es el reconocimiento de este gobierno a la funesta doctrina comunista de la combinación de todas las formas de lucha –terrorismo, secuestro, extorsión, droga– que desangraron al país por medio siglo. Lo que el presidente Santos no quiere entender es que de esta manera pretende apagar un incendio encendiendo otro… Es triste que, una vez en la mesa, la guerrilla logró arrodillar al gobierno por la insólita vía de las concesiones del fuerte al débil”.

Pastrana también se refirió a Obama y dijo que es él quien puede convalidar el acta de defunción del Plan Colombia. “Que Estados Unidos avale, sin contraprestación alguna, la amnistía a un grupo terrorista, supercartel de drogas, socio de Al Qaeda y del Chapo Guzmán, sería un hito”, y añadió que abandonar lo implementado favorecerá a las FARC, amparados en un cese el fuego y un estatus político, mientras calla todo lo pasado y presente de su estructura mafiosa. “Lo que ganó la guerrilla en la mesa es el lavado de su cartel”, concluyó.