• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos insta a buscar fórmulas alternativas en la lucha contra las drogas

Santos ofreció sus buenos oficios para concretar diálogo entre el gobierno y la oposición | Foto EFE

Juan Manuel Santos presidente de la Colombia | Foto EFE

El presidnete de Colombia consideró que el problema es "netamente multinacional" y por ello se debe abordar la problemática de "forma mancomunada"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instó a "estudiar fórmulas alternativas" en la lucha contra las drogas, como la legalización de la marihuana, una posibilidad cada vez "mejor" aceptada por países de la región, dijo en una entrevista publicada hoy en el diario El Universal.

"(Los países) se están dando cuenta que tenemos que repensar esta lucha contra las drogas. Llevamos 50 años desde que se declaró la guerra a las drogas en las Naciones Unidas y después de 50 años no hemos ganado la guerra", afirmó el mandatario, quien el viernes realizó una visita de Estado a México.

Santos consideró que el problema es "netamente multinacional" y por ello se debe abordar la problemática de "forma mancomunada".

Aunado a ello, el mandatario explicó que con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, habló sobre "la necesidad de estudiar fórmulas alternativas", un debate existente en "México, Colombia y todos los países de la región".

En este sentido, recordó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) "ha emitido resoluciones en este sentido".

Por ello, este será el tema de fondo en un asamblea especial de las Naciones Unidas en 2016, remarcó.

El gobernante, quien en su visita oficial firmó varios acuerdos estratégicos con México en áreas de inversión, turismo, migración y educación, opinó que en la lucha contra las drogas "la represión no es la solución".

Acerca de las FARC, grupo guerrillero con el que Colombia mantiene un proceso de paz desde 2012, el jefe de Estado aseguró que el Gobierno deberá trabajar para que "nadie llene su vacío" cuando se disuelvan, especialmente en su relación con cárteles del narcotráfico mexicanos.

"Ese es uno de los acuerdos. Romper todo vínculo con el narcotráfico y colaborar con el Estado en toda la cadena de narcotráfico, sobre todo en la sustitución de cultivos ilícitos y destrucción de laboratorios", apuntó.

En la lucha contra el crimen organizado y las drogas, Santos abogó por combatir también "la corrupción entre las propias fuerzas y autoridades", lo que requiere "sistemas de contrainteligencia muy efectivos".

Por último, explicó que naciones como la colombiana, a pesar de mejorar los índices de inseguridad y violencia en los últimos años, siguen con "percepciones negativas".

"Muchas veces se demora la imagen en casar con la realidad. (...) Sin embargo, tarde o temprano si la realidad es positiva, entonces la percepción sigue la realidad", zanjó.