• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos dice que no puede haber "borrón y cuenta nueva" en proceso con FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos / EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos / EFE

Aseguró que el derecho internacional impide hacer "lo que en otras épocas era posible"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este jueves que no se pueden otorgar indultos o amnistías ni hacer "borrón y cuenta nueva" en el proceso de paz con las FARC porque el país está obligado a respetar el derecho internacional y los derechos de las víctimas.

Al intervenir en un acto en la Universidad de los Andes de Bogotá, el presidente explicó que esas concesiones no son posibles "primero porque han cambiado las circunstancias a nivel mundial y no podemos hacer lo que hicieron en otras épocas: borrón y cuenta nueva". Santos agregó que lo que procede es aplicar la justicia transicional diseñada "para facilitar la solución de conflictos armados" sin sacrificar "principios básicos de las víctimas", como el derecho a la verdad, la reparación y la justicia.

El jefe de Estado manifestó que el tema de las víctimas, que está en discusión en la mesa de diálogos con las FARC en La Habana, es lo más difícil del proceso. "Perdonamos a todo el mundo, todo el mundo se va para su casa y todos tan contentos. Eso ya no es posible, somos parte del entramado internacional, la comunidad internacional, la justicia internacional, el Tratado de Roma y no se pueden dar así indultos y amnistías", manifestó Santos.

El mandatario agregó que quisiera que el conflicto que dura 50 años terminara mañana mismo para así salvar vidas y evitar más muertos como consecuencia de la guerra. "Por supuesto que espero que ojalá pudiera ser mañana el fin del conflicto, porque vamos a salvar vidas, todos los días mueren personas producto de este conflicto, todos los días tenemos muertos", subrayó. Santos reconoció que aún queda camino por recorrer en la búsqueda de la paz, pero señaló que perseverará en la consecución de ese propósito.