• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos asegura que hay una "nueva Colombia"

Juan Manuel Santos anunció su candidatura a la reelección / EFE

Juan Manuel Santos anunció su candidatura a la reelección / EFE

El mandatario considra que la "nueva Colombia" está construida en torno a la seguridad y la paz, la lucha contra la desigualdad social y la pobreza y el crecimiento de la economía, que este año será del 4,5 %

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, defendió hoy en Miami la existencia de una "nueva Colombia", construida en torno a la seguridad y la paz, la lucha contra la desigualdad social y la pobreza y el crecimiento de la economía, que este año será del 4,5 %.

Santos, que inició hoy en Miami una visita oficial a EE UU de tres días, pidió a los colombianos "unidad" y "confianza" en el Gobierno para acometer juntos los desafíos tan importantes que afronta el país y continuar por la senda de la estabilidad y la prosperidad.

En un almuerzo ofrecido en su honor por la Cámara de Comercio Colombo Americana, Santos desgranó una batería de logros en materia de seguridad democrática y crecimiento económico en los últimos años, y mostró su voluntad en sellar un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque, precisó con convicción, "no a cualquier precio".

En concreto, el mandatario colombiano se defendió de los ataques recibidos por las conversaciones de paz con las FARC iniciadas hace un año en Cuba, ataques, dijo, llenos de "falacias, estupideces y dudas", cuando su objetivo prioritario es que esta guerrilla "deje las armas".

"No habrá además cese el fuego", subrayó el jefe del Estado de Colombia, quien se reunirá este martes con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para proponerle una "alianza para el progreso y la paz".

La seguridad alcanzada en los últimos años ha sido un logro "fundamental, pero no suficiente" y, ahora, tenemos que "dar una oportunidad a la paz con el "país unido", reiteró Santos.

Al ahondar en esa nueva Colombia que se está construyendo, Santos puso en valor los avances alcanzados en materia social, económica y de inversión y seguridad ciudadana.

"Hoy Colombia es un país más seguro que hace tres años", de igual manera que la lucha contra la desigualdad social y la pobreza y la pobreza extrema ha hecho disminuir drásticamente esos problemas, apuntó.

Según destacó, Colombia se ha convertido en el país de América Latina que registra una mayor reducción de los índices de pobreza, solo por detrás de Perú, y el segundo en disminución de la desigualdad social, con Ecuador en primer lugar.

En materia laboral afirmó que en el país se han creado desde 2010 más de 2,5 millones de puestos de trabajo.

Santos, quien apuntó que la economía colombiana crecerá en 2013 entre un 4,3 % y un 4,5 % , se volcó especialmente con el plan de inversión en infraestructuras, una de las asignaturas pendientes en el país sudamericano.

En concreto, el país aprobará unas cuarenta concesiones por valor de más de 28.000 millones de dólares para la "transformación de la infraestructura" de la nación, con la construcción de autopistas de primera calidad que permitirán, por ejemplo, conducir de Cali a Medellín en unas 6 u 8 horas, cuando hasta ahora se tarda entre 15 y 17 horas, explicó.

Este proyecto de grandes reformas alcanzará también a los 41 aeropuertos del país y los puertos, lo que "mejorará la competitividad" de la nación, hizo hincapié Santos, quien se presentará a la reelección en los comicios presidenciales de mayo de 2014.

Avanzó que, una vez que se emprendan estas obras de gran calado en infraestructuras, el país puede alcanzar un ritmo de crecimiento económico del 5,5 % al 6,5 % "a partir de 2014", al producirse un "círculo virtuoso en el que entran más recursos para seguir invirtiendo".

Resaltó, por último, que la inversión en Colombia alcanza el 30 % del producto interno bruto y que, con la financiación en infraestructura, se situaría en un 33 %, la más alta de América Latina.

Además de reunirse hoy con la colonia y empresarios colombianos, Santos también asistió este lunes a un acto académico en la Universidad de Miami.

El presidente se mostró "optimista" ante los avances del proceso de paz con las FARC en La Habana, y destacó que si se llega a un acuerdo en el punto de las drogas ilícitas, el tercero de la agenda de las negociaciones, Colombia podría quedar "libre de cocaína".

"De lograrse un acuerdo en este aspecto, Colombia sería un país libre de cocaína, lo que tendría un efecto profundo no solo en Colombia, sino en la región, en Miami y en Estados Unidos", afirmó Santos.

El mandatario colombiano viajará esta tarde a Washington, donde se reunirá mañana en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama, a quien propondrá "una alianza para el progreso y la paz" en la región.