• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos apuesta por legalizar la marihuana en Colombia

El mandatario estuvo en el foro Política de drogas por los 25 años de la muerte de Luis Carlos Galán | Foto EFE

El mandatario estuvo en el foro Política de drogas por los 25 años de la muerte de Luis Carlos Galán | Foto EFE

El presidente entiende la medida como una medida práctica de reducir el dolor de los pacientes con enfermedades terminales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el uso medicinal y terapéutico de la marihuana podría servir para combatir el narcotráfico, que a su vez genera violencia y financia al terrorismo.

Santos inició el jueves el debate sobre el tema en el foro Política de drogas tras 25 años de la muerte de Luis Carlos Galán, en el que expresó que legitimar el cannabis para uso medicinal sería una forma de comenzar a sacar de las manos de los criminales una sustancia que le serviría a pacientes para aliviar su sufrimiento.

“Vemos con buenos ojos la iniciativa sobre la utilización medicinal y terapéutica de la marihuana. La entendemos como una medida práctica para reducir el dolor y la ansiedad de los pacientes con enfermedades terminales”, enfatizó el jefe del Estado.

Los expertos reunidos en el foro insistieron en la necesidad de que se hagan estudios que muestren que el consumo de marihuana en la población colombiana no aumentó tras autorizarse la dosis de consumo personal que es de hasta 20 gramos. De aprobarse la ley, la dosis podrá aumentar para enfermos crónicos.

Guillermo Romero Lizarraga, expresidente de la Comisión Regional antidrogas de Venezuela, indicó que una medida como esa, aun cuando se busque solucionar un problema de orden económico-legal, complica otro de orden médico. “El ser humano debe tener el sitio de honor para protegerse de una droga adictiva como la marihuana, que tiene efectos muy negativos aunque traten de minimizarlos”, aclaró.


Proyecto. El proyecto de ley al que hizo referencia Santos fue impulsado en el Congreso por el senador Juan Manuel Galán, y pretende facultar al gobierno de autonomía para reglamentar el uso medicinal y terapéutico de la planta. La iniciativa propone que el Ministerio de Salud se encargue de coordinar las políticas públicas para ello, según el diario El Tiempo de Colombia. “Se autoriza al gobierno para el cultivo, cosecha y uso del cannabis, con fines de investigación científica o para la elaboración de productos terapéuticos o medicinales”, destaca el proyecto.

El trámite legislativo tiene previsto concluir en junio de 2015, pero Santos señaló que para que resulte exitoso será vital que Uruguay logre la aplicación de su ley a finales de este año. El presidente apoyó además las iniciativas de Estados Unidos, que desarrolla legislaciones similares en Washington y Colorado, y de México, que debate abrir un camino similar.


Giro de 180º. La medida da un giro de 180 grados en la política de oposición férrea a la permisividad para cualquier uso legal de esa sustancia, la cual por el embate del narcotráfico en las últimas décadas han practicado y profesado todos los gobiernos, destacó el diario colombiano.

Si bien Santos -acogiendo la tesis del fracaso de la lucha contra las drogas mediante la represión- ha declarado varias veces que es necesario replantear esa política, es la primera vez que un gobierno en Colombia da el visto bueno a una medida concreta para el uso de esta sustancia.

Entre los debates mundiales en torno a las drogas, el 19 de septiembre habrá una cumbre de la Organización de Estados Americanos para analizar alternativas en la lucha contra el narcotráfico.



Víctimas se reúnen en Cuba con el gobierno y las FARC
BOGOTÁ AP

Hoy se reunirán en La Habana 12 representantes de las víctimas del conflicto armado en Colombia con los delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. La organización de Naciones Unidas difundió ayer la lista de quienes llegaron ayer a Cuba para este inédito encuentro.

Santos expresó su satisfacción por el viaje de las víctimas y lo consideró un paso importante para el proceso de paz.

Entre los representantes escogidos por la ONU, la Universidad Nacional y la Iglesia Católica están Constanza Turbay Cote, cuya madre y dos hermanos fueron asesinados por las FARC, y Janeth Bautista, hermana de una integrante del movimiento M-19, pacificado luego, que en 1987 fue secuestrada y asesinada por militares. También Ángela María Giraldo, hermana del político Francisco Javier Giraldo, plagiado en abril de 2002 y luego asesinado.