• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos anunció captura de 17 guerrilleros de las FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos / AFP

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos / AFP

"Esta mañana me dieron una noticia muy, muy importante: la policía capturó a 17 miembros del frente sexto de las FARC... Es lo que se denominan las fuerzas especiales de ese frente, que han cometido todo tipo de actos terroristas", aseguró el presidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Juan Manuel Santos anunció el viernes que 17 guerrilleros de las FARC fueron capturados por la policía en el suroeste del país.

"Esta mañana me dieron una noticia muy, muy importante: la policía capturó a 17 miembros del frente sexto de las FARC... Es lo que se denominan las fuerzas especiales de ese frente, que han cometido todo tipo de actos terroristas", aseguró el gobernante a los periodistas en un aeropuerto militar de Bogotá minutos antes de viajar a Haití a la Cumbre de los Jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe.

Los arrestos de los 17 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se produjeron en el municipio de Puerto Tejada, departamento de Cauca y a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Entre los aprehendidos están los dos cabecillas del sexto frente, precisó Santos, quien además responsabilizó a los detenidos del secuestro a principios de año de dos policías que posteriormente fueron dejados en libertad.

Los policías a los que hizo referencia Santos -Víctor Alfonso González, de 26 años, y Cristian Camilo Yate, de 21- habían sido retenidos el 25 de enero en una zona de Valle del Cauca, al suroeste del país, vecino a Cauca, mientras realizaban tareas de inteligencia.

Los dos fueron entregados el 15 de febrero a una comisión humanitaria encabezada por la ex senadora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

"Quiero felicitar a la policía (por el operativo) y es también un golpe dentro de la política que hemos mantenido: no bajar la guardia ni un solo milímetro en la lucha contra el terrorismo, en la lucha contra las FARC, contra la criminalidad en general", agregó el jefe de Estado.

El comandante de la policía en Cauca, coronel Ricardo Alarcón, explicó telefónicamente a The Associated Press que la operación contra la guerrilla se registró a las seis de la mañana hora local (1100 GMT). "Durante ocho meses preparamos este operativo con inteligencia de la policía; esta mañana les llegamos a tres sitios donde lanzamos gases lacrimógenos; en un sitio cogimos a 13 y en otro a cuatro".

Alarcón dijo que 60 de sus hombres participaron en la operación. No hubo ninguna novedad en las filas oficiales.

En tanto, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en su cuenta de Twitter, felicitó también a la policía y dijo que tras este operativo fue "desarticulada la estructura 'elite' del frente VI" de las FARC.

Pinzón agregó que los rebeldes fueron detenidos "cuando pretendían robar carga de un helicóptero de valores". Añadió que entre los capturados está alias "Leo", mano derecha de alias "Jaimito", jefe del sexto frente.

Fueron decomisados "10 fusiles Galil, 4 pistolas, 8 granadas, 2 cargas explosivas y 12 uniformes para suplantar a la fuerza pública", dijo el ministro.

Actualmente el gobierno de Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.

"El país sabe muy bien que podemos estar conversando en La Habana, y ojalá eso tenga éxito, pero mientras no lleguemos a un acuerdo definitivo... no vamos a bajar la guardia un sólo milímetro, que eso quede absolutamente claro", enfatizó Santos.

Finalmente el presidente reportó que había combates en el departamento de Nariño, también en el suroeste del país, con el frente 60 de las FARC.

Según cifras oficiales, las FARC actualmente tienen en sus filas a unos 8.000 integrantes.