• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos afronta con moderado optimismo proceso de paz con FARC

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / Carlos Durán/EFE

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / Carlos Durán/EFE

El mandatario colombiano confió en poder entregar el próximo año a la Asamblea General de la ONU un "balance positivo" sobre los esfuerzos para lograr el fin al conflicto armado en su país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este miércoles en las Naciones Unidas que su Gobierno asume con "moderado optimismo" el proceso de paz abierto con las FARC, aunque "convencido" de que se trata de una oportunidad "que no se puede desaprovechar".

"Asumimos estas conversaciones con moderado optimismo pero desde el absoluto convencimiento de que es una oportunidad que no podemos desaprovechar para alcanzar una paz que no solo le conviene a los colombianos sino al mundo entero", afirmó Santos en su discurso ante el pleno de Asamblea General de la ONU.

El mandatario colombiano confió en poder entregar el próximo año a la Asamblea General un "balance positivo" de estos esfuerzos para lograr el fin al conflicto armado interno en su país, el más largo del hemisferio "y tal vez el más prolongado del mundo", y que calificó como "anacrónico" e "inexplicable".

Santos dijo que afronta este nuevo proceso de paz sin descuidar la protección de los colombianos y "sin ceder un milímetro" en la lucha contra el terrorismo, y dispuesto a conversar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con "prudencia, seriedad y firmeza", y sin repetir "los errores del pasado".

"Tenemos la esperanza de que nos lleven al objetivo deseado", dijo el presidente, quien subrayó que el mayor anhelo de los colombianos es "despertar un día con la noticia de un acuerdo de paz", haciéndose eco de uno de los mensajes que ha recibido en los últimos días de un ciudadano a través de las redes sociales.

El mandatario colombiano aprovechó la tribuna de la ONU para expresar el agradecimiento de su Gobierno y de sus ciudadanos a la comunidad internacional por el apoyo que han dado al inicio de estas conversaciones de paz con la principal guerrilla del país así como su disposición de "cooperar y ayudar en todo lo que sea necesario".

Agradeció particularmente el apoyo del Gobierno de Venezuela, que que actuará, junto a Chile, como garantes de un proceso que dijo que debe ser "en un periodo corto y con agenda concreta", que tras dos años de contactos exploratorios arrancará en Oslo (Noruega) en la primera mitad de octubre y continuará en La Habana (Cuba).

Santos, quien dijo compartir con el mundo "con gran esperanza" este "nuevo y especial" momento de su país, recordó que los progresos en materia económica que ha venido logrando en los últimos años se han visto frenados por un conflicto armado que consideró "absurdo" y que lleva ya "cerca de medio siglo".

El Gobierno colombiano y las FARC retomarán las conversaciones de paz el próximo 8 de octubre, después de que fracasaran los dos procesos negociadores anteriores, mientas el Ejército de Liberación Nacional (ELN) también ha dicho recientemente esta interesado en sumarse a los esfuerzos en pro de la paz.