• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos afirmó avances en negociación de alto el fuego con las FARC

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia/ EFE

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia/ EFE

El presidente de Colombia señaló que está llegando el momento de tomar decisiones y "afrontar la realidad"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que se han ido tomando "otros espacios" para acercarse a un alto el fuego bilateral y definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Iremos tomando otros espacios para irnos acercando a ese cese bilateral y definitivo, que entre otras cosas, ya se está discutiendo en este momento porque eso tiene muchas arandelas", afirmó Santos después de su reunión con el expresidente de Costa Rica, Óscar Arias.

El mandatario destacó que tras 32 meses de negociaciones en Cuba, las dos partes están llegando a ese momento en el que deben "tomar las decisiones y afrontar la realidad".

Durante todo ese tiempo el gobierno colombiano había rechazado la posibilidad de acordar un alto el fuego bilateral al considerar que esa situación podría convertirse en un "estímulo perverso para prolongar indefinidamente las negociaciones".

"Hemos avanzado como nunca antes, ya tenemos tres de los cinco puntos de la agenda acordados, tenemos dos que se han empezado a negociar", agregó.

Santos reconoció que los dos puntos pendientes de la agenda negociadora, referidos a víctimas y fin del conflicto, se están dialogando de manera simultánea.

El mandatario indicó que en esta coyuntura tienen "que comenzar a hablar y actuar como si el conflicto llegara a su fin en el futuro muy próximo".

Reducir la intensidad del conflicto "es un paso necesario e importante", expresó.