• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos advierte a las FARC que si no hay avances se levantará de la mesa

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos / AFP

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos / AFP

El Presidente de Colombia espera poder seguir avanzando y "mientras tanto las reglas del juego son muy claras"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó este sábado a las FARC que si no hay avances en las conversaciones de paz su Gobierno se levanta de la mesa de negociación.

"En la medida en que avancemos, estaremos satisfechos, sino avanzamos, nos paramos de la mesa", señaló Santos a periodistas tras encabezar una reunión con líderes y pobladores del municipio de Santa Bárbara, en el departamento de Antioquia.

Y agregó: "Yo espero que sigamos avanzando y mientras tanto las reglas de juego son también muy claras. Aquí no hay tregua de ninguna naturaleza".

En un tono enérgico, Santos añadió: "lo que esperamos es que sigamos avanzando en Cuba para llegar a los acuerdos. Y ahí sí firmar la paz a través de los acuerdos; no de cartas, no de expresiones, de manifestaciones, sino de acuerdos concretos", manifestó.

El viernes, el representante a la Cámara, el liberal Carlos Julio Bonilla, señaló que el partido respalda al presidente Santos si este se levanta de la mesa de negociación.

"Presidente: si ve que el proceso de paz no avanza, párese de la mesa, que el Partido Liberal será el primero en apoyarlo".

Mientras tanto, el jefe único del Partido Liberal, Simón Gaviria, aseguró que no se puede admitir ningún condicionamiento de la paz para continuar con los diálogos, incluso el cese bilateral al fuego.

Ayer, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a través de su máximo líder, "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", criticaron la entrega de tierras supuestamente usurpadas por la guerrilla a campesinos realizada esta semana por el Gobierno colombiano y pusieron en duda que el presidente Santos tenga voluntad de paz.

"Timochenko" agregó: "creíamos que Santos era sincero al manifestar que soñaba con pasar a la historia como el presidente que consiguió la paz (...) Su comportamiento y sus palabras en San Vicente del Caguán nos han dejado perplejos".

Lamentó que mientras la mesa de negociación para la paz instalada en Cuba ha logrado "importantes avances", las "actitudes oficiales" como la mostrada por Santos "amenazan con hundir en un pantano" el proceso.

En el acto de entrega de tierra, que se dio el miércoles pasado, en el departamento del Caquetá, Santos dijo que "once años después, en lugar de estar siendo despojados por las FARC, estamos despojando a las FARC de su terreno mal habido y les estamos entregando a los campesinos la tierra que les corresponde y que les pertenece", enunció Santos.

Además identificó a Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy", como "uno de los grandes terratenientes" de Colombia que hizo su patrimonio a costa del Estado.

Este sábado, Santos, sin mencionar a las FARC, dijo: "simplemente quiero decir que en el proceso de paz, el medidor para mí, para el Gobierno, sobre sus avances o no, es allá en Cuba".

Añadió que como lo expresó desde el inicio de los diálogos, no habrá ninguna clase de tregua bilateral.

"(...) Y mientras tanto, las reglas de juegos son también muy claras: aquí no hay tregua de ninguna naturaleza, ni tregua militar, ni tregua judicial, ni siquiera tregua verbal; esas son las condiciones que pusimos desde un principio", sostuvo.

Desde La Habana, las FARC urgieron hoy la realización de un catastro extraordinario en Colombia como parte de sus propuestas sobre el tema agrario en los diálogos de paz.

El grupo rebelde anunció su iniciativa de "realizar extraordinariamente un catastro alternativo del despojo y el desplazamiento forzado" como parte de sus propuestas referidas al tema de acceso y uso de la tierra.

Según el texto, leído por el guerrillero Ricardo Téllez, alias "Rodrigo Granda", "la modernización y actualización de los sistemas de catastro y registro inmobiliario deben ser instrumento para la democratización de la propiedad sobre la tierra, su necesaria desconcentración, y de reparación integral de las víctimas del conflicto".

La propuesta de diez puntos contempla catastros para la reforma rural, para los territorios campesinos, los interétnicos e interculturales, los indígenas y de afrodescendientes, y para los latifundios y grandes propiedades sobre la tierra.

Téllez dio a conocer las propuestas a su llegada al Palacio de Convenciones, sede de los diálogos de paz en La Habana entre las FARC y el Ejecutivo colombiano, al que la guerrilla volvió a criticar hoy por sus posturas sobre el asunto de la tierra.esentan "casos que se van a ir corrigiendo y profundizando".