• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos admite que hay iniciativas de ex presidentes para mediar en Venezuela

 presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | AFP

presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | AFP

Este grupo estaría integrado por el ex presidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996), los ex gobernantes brasileños Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y el ex mandatario colombiano César Gaviria (1990-1994), de acuerdo con la publicación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió hoy que hay una iniciativa que puede incluir a varios exmandatarios iberoamericanos encaminada a mediar entre el Gobierno y la oposición de Venezuela para lograr una salida a la crisis política que vive ese país desde hace más de un mes.

Santos hizo esta revelación en una entrevista publicada por el diario El Tiempo en la que fue preguntado por la eventual formación de una comisión mediadora.

Este grupo estaría integrado por el ex presidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996), los ex gobernantes brasileños Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y el ex mandatario colombiano César Gaviria (1990-1994), de acuerdo con la publicación.

"Ha habido iniciativas en ese sentido, pero no son propuestas por Colombia. Si Venezuela considera que somos útiles, ahí estaremos. Siempre y cuando la oposición también lo considere. Sé que hay interés, pero hasta ahí le puedo decir", contestó Santos.

Santos se refirió con cautela a la situación en Venezuela y afirmó que los dos Gobiernos tienen un pacto de no interferencia en asuntos internos para evitar problemas como los que ha habido en el pasado, por lo que se apresuró a decir que "ni siquiera" está "interviniendo" en ese supuesto plan.

"Lo peor sería provocar al Gobierno venezolano para que se venga lanza en ristre contra Colombia y volver a lo que teníamos hace cuatro años", afirmó, en alusión a un momento en el que los lazos diplomáticos y comerciales estuvieron rotos por varios meses.

Unos días después del inicio de las protestas en Venezuela el pasado 12 de febrero, cuando una marcha en Caracas derivó en disturbios y tres muertes, Santos envió un primer mensaje que llamaba al diálogo y que enfureció al Gobierno venezolano, que lo acusó de entrometerse en un asunto interno.