• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos afirma que un acuerdo de paz permitirá desarrollar el campo colombiano

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | AFP

"Lo de La Habana no es nada diferente que una política sensata de darle más importancia, a través de los bienes públicos al campo", subrayó el presidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un acuerdo de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC en las negociaciones que se celebran en La Habana será "un factor clave" para el desarrollo del campo, manifestó hoy el presidente, Juan Manuel Santos.

El mandatario destacó el impacto positivo que un eventual pacto de paz tendría en el sector agropecuario al intervenir hoy en Bogotá en la apertura del 79 Congreso Nacional de Cafeteros, en el que destacó que con las negociaciones iniciadas hace un año en Cuba por primera vez hay "una verdadera oportunidad de alcanzar la paz después de 50 años de guerra".

"Eso nos va a despejar muchos caminos, pero el más importantes es el de recuperar y desarrollar nuestro sector agropecuario", dijo Santos ante los productores de café, tradicionalmente el principal producto agrícola del país.

Santos dijo que el campo colombiano ha permanecido abandonado durante siglos, lo que está directamente relacionado con la "concentración de la pobreza y la desigualdad".

En ese sentido, destacó el primer acuerdo parcial alcanzado en los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en mayo pasado en Cuba, sobre tierras y desarrollo rural integral, del que dijo que va a ayudar a "consolidar la paz en este país".

"Lo de La Habana no es nada diferente que una política sensata de darle más importancia, a través de los bienes públicos al campo", subrayó el presidente.

Según dijo, "los cafeteros son el sector más importante del campo colombiano" y por esa razón serán "los primeros y mayores beneficiarios de este proceso" de paz.

Además del primer acuerdo sobre tierras, el Gobierno y las FARC llegaron el pasado 6 de noviembre a otro sobre participación política, tras lo cual mañana reanudarán los diálogos centrados en la cuestión de las drogas ilícitas.