• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos aceptó renuncia de JJ. Rendón

Juan Manuel Santos / AFP

Juan Manuel Santos / AFP

En una entrevista con el programa Hora 20 de Caracol Radio, el presidente-candidato manifestó: "lo importante es que la presentó (la renuncia) y se la acepté, creo que en un gesto gallardo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este martes que aceptó la renuncia del estratega de propaganda de su campaña para la reelección, el venezolano Juan José Rendón, presentada tras revelarse una gestión suya para la entrega de narcotraficantes, por la que habría recibido 12 millones de dólares.

En una entrevista con el programa Hora 20 de Caracol Radio, el presidente-candidato manifestó: "lo importante es que la presentó (la renuncia) y se la acepté, creo que en un gesto gallardo".

Santos agregó que J.J. Rendón, como es conocido en Colombia el publicista venezolano, "ya no es parte de la campaña" que busca la reelección del mandatario en las elecciones del próximo 25 de mayo.

Rendón, pieza clave en la campaña propagandística de 2010 que llevó a Santos a la Presidencia, presentó en 2011 al Gobierno un plan de negociación de un grupo de fugitivos narcotraficantes, según denunciaron este fin de semana el diario El Espectador y el columnista Daniel Coronell, de la revista Semana.

Según las denuncias de prensa, el capo Javier Antonio Calle Serna, alias "Comba", quien finalmente se entregó a las autoridades estadounidenses en mayo de 2012, confesó a la Fiscalía que entre cuatro narcotraficantes reunieron 12 millones de dólares para supuestamente pagar la intermediación de Rendón.

Santos dijo, además, que cree lo que dice Rendón quien asegura que no recibió ningún dinero por esas gestiones y que las hizo de la "mejor buena fe"

"Creo lo que él está diciendo, que no recibió un solo peso, y hasta que no me demuestren lo contrario, pienso que hay que creerle", insistió el candidato-presidente.

Santos consideró que no es extraño que este grupo de narcotraficantes contactara al publicista teniendo en cuenta que siempre buscan a personas como la iglesia, periodistas o personalidades que tengan contacto con el Gobierno.

Sobre Germán Chica, entonces alto consejero presidencial de asuntos políticos, que también participó en la mediación, según la versión de prensa, el presidente dijo que su renuncia se dio en 2012 porque "cumplió su ciclo, quería reemplazarlo y renunció, eso es normal en la Casa de Nariño (sede de la Presidencia); las personas no son eternas".

Chica dirige desde enero de 2012 la Federación Nacional de Departamentos, una asociación que reúne a los gobernadores regionales en Colombia.