• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos acatará fallo sobre destitución de alcalde de Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | EFE

El ministro de Justicia afirmó que el mandatario no tiene alternativa distinta a ejecutar la destitución e inhabilitación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acatará el fallo de la Procuraduría General que ratificó su decisión de destituir del cargo y prohibir hacer política por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo el ministro de Justicia.

“Eso es clarísimo, frente a una decisión ejecutoriada de la Procuraduría el presidente no tiene alternativa distinta a cumplirla. Eso es lo que dice la Constitución”, indicó el ministro Alfonso Gómez Méndez en una entrevista con la radio Caracol.

Santos tiene al menos 10 días para emitir el decreto que avale la destitución de Petro, pero sólo si en ese lapso no se produce otra decisión judicial nacional o internacional que ampare al alcalde capitalino.

Petro solicitó en diciembre a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dicte medidas cautelares para suspender su destitución mientras el caso se resuelve en esa corte, lo que demoraría años.

“Si antes se produce un mecanismo jurídico, por ejemplo una tutela que ordene suspender, el presidente tiene que evaluar qué hará”, dijo el ministro. En medio de la espera, Petro, que asumió el cargo el 1 de enero de 2012, sigue al frente de la alcaldía.

El procurador general Alejandro Ordóñez falló el 9 de diciembre destituir a Petro e inhabilitarlo para ejercer cargo públicos por 15 años, un dictamen que fue ratificado el lunes en última instancia por la Procuraduría.

La sanción obedeció a que Petro violó normas de la libre competencia, entre otras, al decretar un cambio en el sistema de recolección de basura de la ciudad en 2012 que dejó a la capital por tres días en medio de un reguero de desechos, según la Procuraduría.

Ordóñez, visto como un funcionario conservador y que ha aplicado sanciones similares a congresistas, alcaldes, gobernadores y exfuncionarios, ha defendido su fallo diciendo que es la ley la que contempla sanciones de 10 a 20 años para esas faltas.

Petro ha rechazado el fallo y llamado a concentraciones pacíficas todos los días de esta semana en la Plaza de Bolívar de Bogotá. “La justicia y las multitudes frenarán la tiranía y la arbitrariedad. Con toda por la paz y la democracia”, escribió en Twitter.

En caso de que finalmente Petro salga del despacho, Santos deberá designar un reemplazo y luego nombrar a un alcalde interino hasta que se realicen nuevas elecciones para cumplir el resto del mandato hasta el 31 de diciembre de 2015.