• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos y Zuluaga afinan alianzas

Santos recibió el apoyo de los partidos más izquierdistas de Colombia | FOTO EFE

Santos recibió el apoyo de los partidos más izquierdistas de Colombia | FOTO EFE

La izquierda llega dividida. El Polo Democrático Alternativo se negó a respaldar al presidente; Unión y Marcha Patriótica sí lo hacen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una semana después de los comicios presidenciales que ganó en primera vuelta Óscar Iván Zuluaga, candidato del partido Centro Democrático, con 29,25% sobre el candidato presidente Juan Manuel Santos que recibió 25,69 % de los sufragios en una contienda que se presenta como un empate técnico.

Según un sondeo de la firma Cifras y Conceptos, el primero después de la elección del domingo, la intención de voto es de 38% para Santos y 37% para el opositor y nuevo delfín del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La muestra hecha con 1.672 entrevistas y un margen de error de 2,9% deja en claro la necesidad de las alianzas con los candidatos y tendencias derrotadas en la primera vuelta para obtener el voto en blanco de ese 15% de la población y el 10% de los indecisos.

El Partido Conservador se dividió. Marta Lucía Ramírez, quien logró 15,52% de los votos el pasado domingo expresó su apoyo a Zuluaga. Sin embargo, 40 senadores de esa facción respaldaron a Santos.

La izquierda llega dividida. La Unión Patriótica y Marcha Patriótica, los movimientos políticos más izquierdistas de Colombia, mostraron su apoyo a la reelección de Santos. Pero el Polo Democrático Alternativo se decantó por el voto en blanco o la abstención defendida por el senador Jorge Robledo, en detrimento del apoyo a Santos sugerido por el senador electo Iván Cepeda. Robledo afirmó: “Santos y Zuluaga son lo mismo”.

Antes de la primera vuelta, Santos recibió el apoyo de Progresistas, otro bloque de izquierda liderado por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

El miércoles, el ex candidato a la presidencia por la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, dio libertad a sus votantes para que apoyen la candidatura que prefieran.