• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos: Si Venezuela considera que somos útiles, ahí estaremos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | EFE

El mandatario colombiano dijo que está dispuesto a mediar en Venezuela si Maduro y oposición aceptan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

- ¿No ha quedado Colombia en su posición frente a Venezuela por debajo de sus estándares democráticos y de libertad de prensa y expresión?

- Nuestros principios democráticos siempre los hemos defendido y los seguiremos defendiendo. Tenemos un compromiso de no interferir en los asuntos internos de otro país y lo peor sería provocar al gobierno venezolano para que se venga lanza en ristre contra Colombia y volver a lo que teníamos hace cuatro años. Sería nefasto para Colombia, para Venezuela y para el proceso de paz. Esto hay que manejarlo con suma inteligencia. Con Maduro, lo mismo que con Chávez, tenemos diferencias profundas en la forma de pensar, de concebir el papel del Estado y otros frentes, pero nos respetamos nuestras diferencias.

-Utiliza la palabra 'provocar'. Pero fíjese lo irónico. Maduro se enfurece porque usted le pide conversar con la oposición, mientras él nos tiene conversando con la nuestra…

-Venezuela ha ayudado al proceso de paz, lo reconozco, lo aprecio, y ha sido muy útil. En lo demás tenemos un pacto de convivencia útil para los dos países.

- Le entiendo su diplomacia, pero es que, a diferencia de la nuestra, la oposición venezolana no está tildada internacionalmente de terrorista…

- Si hay algún diálogo será el que el presidente Maduro y la oposición decidan. No debemos meternos a menos de que nos llamen. Y lo que queremos es que se resuelva esa crisis sin violencia y respetando los principios democráticos.

- ¿Cuándo a la oposición la encarcelan, la torturan, la silencian, la desaparecen, ese es un asunto interno o un asunto internacional?

- Le repito por tercera vez: defendemos los principios democráticos y hemos hecho un llamado para que se defiendan en Venezuela. Pero entienda que tengo que ser especialmente cuidadoso con Venezuela, defendiendo los intereses de Colombia. El gobierno venezolano sabe cuáles son los principios que defendemos y que no hemos renunciado a ellos. Pero respetamos la regla de juego de esta relación, que no quiero ver convertida nuevamente en un campo de batalla.

- ¿Es cierto que Colombia podría promover una mediación entre Maduro y la oposición que incluiría a los expresidentes Felipe González, Cardoso, Lula y César Gaviria?

- Ha habido iniciativas en ese sentido, pero no son propuestas por Colombia. Si Venezuela considera que somos útiles, ahí estaremos. Siempre y cuando la oposición también lo considere. Sé que hay interés, pero hasta ahí le puedo decir.

- ¿De esa mediación podría salir un anticipo de las elecciones venezolanas?

- No puedo hacer sugerencias sobre una situación en la que ni siquiera estoy interviniendo.