• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos: "Timochenko no será extraditado si hay acuerdo de paz con las FARC"

Pacto de paza entre gobierno colombiano y las FARC

Pacto de paz entre gobierno colombiano y las FARC

El mandatario dijo que confía en la colaboración de Washington en este asunto: “Estados Unidos ha estado a mi lado durante todo el proceso y saben que no voy a extraditar a esta gente si llegamos a un acuerdo de paz”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo al programa de la BBC británica HARDTalk que se emitirá este jueves que no extraditará a Estados Unidos a Timochenko, líder de las FARC, si hay acuerdos de paz.

“La recompensa de 5 millones de dólares” que ofrece Estados Unidos por Timochenko “tendrá que desaparecer porque no voy a extraditarlo”, dijo Santos en referencia a Rodrigo Londoño, conocido por sus nombres de guerra Timoleón Jiménez o Timochenko.

“¿Puede imaginarse a un líder de la guerrilla negociar un proceso de paz que acabara con una condena a cadena perpetua en Estados Unidos? Es absurdo”, añadió el presidente colombiano, según la transcripción en inglés de la entrevista facilitada por la BBC.

Santos dijo que confía en la colaboración de Washington en este asunto: “Estados Unidos ha estado a mi lado durante todo el proceso y saben que no voy a extraditar a esta gente si llegamos a un acuerdo de paz”.

El gobierno de Santos y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), con unos 7.000 guerrilleros, según cifras oficiales, negocian en La Habana un acuerdo de paz para acabar con un enfrentamiento que desangra a Colombia desde hace más de cinco décadas.

En la entrevista con HARDTalk, Santos volvió a cuestionar la estrategia de lucha contra la drogas liderada por Estados Unidos.

“La guerra contra las drogas no se ha ganado. Somos el país del mundo que más ha sufrido en esta guerra”, lamentó.

“Hemos sacrificado a nuestros mejores líderes, nuestros mejores políticos, nuestros mejores periodistas, nuestros mejores jueces, nuestros mejores policías, y seguimos siendo el primer proveedor mundial de cocaína”, constató el presidente.