• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos irá a San Andrés para explicar su estrategia ante al fallo de La Haya

El presidente Santos suma otro conflicto a su agenda de trabajo | AP

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia | AP

El fallo, que otorgó a Nicaragua derechos económicos sobre 75.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, ha sido considerado "inaplicable" por el Gobierno colombiano si no se firma antes un tratado que garantice los derechos de los colombianos en la zona

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitará el próximo miércoles el archipiélago de San Andrés y Providencia para explicar a la población la estrategia de su Gobierno ante al fallo de la Corte de La Haya que redefinió los límites marítimos con Nicaragua, informó hoy una fuente oficial.

El anuncio lo hizo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en declaraciones a periodistas en San Andrés, adonde llegó este lunes de visita junto con una con una comisión del Congreso bicameral.

"El presidente viene el miércoles, va a estar acá y va a estar en Providencia, así que va a ser un momento importante para oír a la comunidad y para que la comunidad entienda estas decisiones que ha tomado el Gobierno", manifestó la titular de Relaciones Exteriores.

Las decisiones que la canciller explicará a los isleños y que Santos complementará el miércoles tienen que ver con la "estrategia integral" de cuatro puntos anunciada la semana pasada por el presidente en respuesta al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 19 de noviembre del año pasado.

Dicho fallo, que otorgó a Nicaragua derechos económicos sobre 75.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, ha sido considerado "inaplicable" por el Gobierno colombiano si no se firma antes un tratado que garantice los derechos de los colombianos en la zona.

El Gobierno argumenta que los límites del país no se pueden modificar por una sentencia internacional pues esa tarea compete al Congreso nacional, y con base en eso el pasado jueves Santos demandó ante la Corte Constitucional el tratado del Pacto de Bogotá, que da sustentación jurídica en el país a los fallos de la CIJ.

Santos también decretó una Zona Contigua Integral entre el archipiélago y la costa continental colombiana, inició una campaña para "para reafirmar la protección de la Reserva de la Biosfera Seaflower", parte de ella ubicada en las aguas en disputa, y otra para frenar los "ánimos expansionistas" de Nicaragua en el Caribe que, dijo, afecta también a Panamá, Costa Rica y Jamaica.

"La visita básicamente es porque quería venir y hablar con la comunidad, con la gobernadora, con el alcalde de Providencia con los líderes raizales, con los pescadores y comentarles esta decisión que ha tomado el Gobierno para enfrentar el fallo de La Haya", dijo Holguín sobre su viaje a San Andrés.

A una pregunta sobre si después del anuncio de la estrategia colombiana el Gobierno ha tenido algún acercamiento con Nicaragua, cuyo presidente, Daniel Ortega, se mostró dispuesto a elaborar un nuevo tratado que permita la aplicación del fallo de la CIJ, la jefa de la diplomacia colombiana respondió tajante: "No, no, todavía no".

Según la ministra, el Gobierno, con sus visitas a San Andrés, quiere "que la gente del archipiélago sienta tranquilidad de que la jurisdicción la ejerce Colombia".