• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos: Queremos ayudar a solucionar el conflicto entre Israel y Palestina

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos / AP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos / AP

El presidente colombiano, que puso en marcha un proceso de paz con la guerrilla de las FARC, subrayó que si su país puede ayudar en una negociación entre israelíes y palestinos, lo hará pero sin pretender darle lecciones a nadie

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó hoy que su país está dispuesto a ayudar, sin pretensiones, a una negociación de paz entre israelíes y palestinos, en vísperas de comenzar un viaje a Oriente Medio.

"Si podemos en alguna forma ayudar a solucionar el problema entre Israel y Palestina, como lo hemos tratado de hacer en el pasado, no porque nosotros queramos entrometernos en ese conflicto, sino porque por circunstancias de la vida tenemos la confianza de los dos países, estaremos más que dispuestos", declaró Santos a periodistas en Londres, según informó la oficina de prensa de la Presidencia.

Santos está desde el pasado jueves en la capital británica, primera etapa de este viaje internacional, desde donde mañana viajará a Tel Aviv para iniciar el lunes una visita oficial a Israel y Palestina, la primera ocasión en la que un jefe de Estado colombiano se desplaza al mismo tiempo a ambas naciones.

El presidente, que puso en marcha un proceso de paz con la guerrilla de las FARC, subrayó que si Colombia puede ayudar en una negociación entre israelíes y palestinos, lo hará pero sin pretender darle lecciones a nadie.

"No sería tan pretencioso como para darles una lección a los israelitas o a los palestinos. Es un problema muy complejo que lleva muchísimos años. Pero si podemos en alguna forma poner un granito de arena para que esos dos pueblos se entiendan y lleguen a un acuerdo, ahí estaremos, como muchos países han ofrecido ayuda al proceso de paz en Colombia", manifestó, según la Presidencia.

El mandatario agregó que su viaje a Oriente Medio forma parte de "los principios que forman nuestra política exterior", de tener buenas relaciones dentro y fuera de la región latinoamericana porque, dijo, "queremos ser relevantes en el mundo".

Explicó que su viaje a Oriente Medio "obedece a una invitación que me han hecho en forma insistente los israelitas" y que lo importante es que Colombia tenga presencia en esa región.

Al ser preguntado si su viaje a Ramala, donde se reunirá con su homólogo Mahmud Abás, significa que Colombia apoyará a Palestina como Estado observador miembro de la ONU, Santos respondió que la posición de su país ha sido "muy clara desde el principio".

"Nosotros somos amigos del pueblo palestino, queremos que su reconocimiento sea producto de un proceso de paz para que podamos tener dos Estados viviendo en paz en forma conjunta, y además en forma constructiva para los dos países", manifestó.

La Asamblea General de la ONU aprobó en noviembre de 2012 por mayoría absoluta una resolución que reconoce a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como Estado observador no miembro.

Colombia fue uno de los países que se abstuvieron en esa votación y es uno de los pocos latinoamericanos que todavía no ha reconocido como Estado a la ANP.

Santos, que en Londres se reunió con el primer ministro británico, David Cameron, con el príncipe Carlos de Inglaterra, con empresarios y académicos, llegará en la tarde del domingo a Tel Aviv.

El lunes será recibido en Jerusalén por el presidente de Israel, Simón Peres, y tendrá otras actividades en ese país.

La parte palestina del viaje está prevista para el martes, día en que viajará a Ramala para reunirse con Abás, tras lo cual visitará la iglesia de la Natividad en Belén y de regreso a Jerusalén se entrevistará con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el que se prevé la firma de acuerdos de cooperación.

Santos permanecerá en Israel hasta el miércoles, día en el que participará en un seminario comercial y almorzará con directivos de empresas israelíes.