• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos: "Proceso de paz en Colombia podría colapsar si pierdo elecciones"

El mandatario de Colombia reconoció que tanto con Maduro como con el difunto Hugo Chávez tiene profundas diferencias de pensamiento | Foto EFE

El mandatario de Colombia reconoció que tanto con Maduro como con el difunto Hugo Chávez tiene profundas diferencias de pensamiento | Foto EFE

Afirmó que hay quienes manifiestan que es una pieza clave en las negociaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este martes que una derrota suya en las elecciones de este mes podría hacer colapsar las negociaciones de paz con la guerrilla y prolongar el violento conflicto armado interno que lleva medio siglo.

El conservador Santos, que ha entablado el primer diálogo con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en más de una década, busca la reelección y aunque es el favorito para los comicios, tendría que medirse en una segunda vuelta con rivales como Oscar Zuluaga, un crítico enconado de las negociaciones que se llevan a cabo en Cuba.

"Mucha gente me ha dicho: usted tiene que ser el Presidente porque si no todo esto que hemos venido construyendo y la posibilidad de la paz colapsa, yo esperaría que no fuera cierto, pero uno se vuelve en cierta forma prisionero de su propio proceso", dijo Santos en una entrevista en la ciudad de Villavicencio, en la zona central de Colombia.

"La verdad que no me gustaría que fuera así, pero con otras personas este proceso de paz no tendría el mismo futuro, hay candidatos que abiertamente han dicho que romperían el proceso", agregó el mandatario. "Por eso digo yo que sí se está en el fondo decidiendo entre la guerra y la paz".

Zuluaga, un ex ministro de Hacienda derechista, dijo que a menos que las FARC declaren una tregua unilateral, suspendería las negociaciones con el grupo rebelde si llega al poder. La guerrilla ha estado en contra de una tregua unilateral.

La mayoría de los colombianos apoya los esfuerzos para acabar con un conflicto que ha cobrado más de 200.000 vidas, pero muchos dudan de la voluntad de paz de la guerrilla y se oponen a la posibilidad de que los líderes rebeldes puedan convertirse en congresistas sin pagar por sus delitos.

Las elecciones presidenciales serán el 25 de mayo.