• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos: La Policía debe preservar la paz si se pacta con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos / AP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos / AP

Según el presidente, "la misión de la fuerza pública va mucho más allá, y en el caso de la Policía será preservar la paz, proteger la soberanía de los colombianos y proteger la seguridad de los ciudadanos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó hoy que si se firma un acuerdo de fin del conflicto armado con las FARC, la Policía Nacional podrá dedicarse a preservar la paz y a proteger la soberanía.

Durante una ceremonia de ascenso de oficiales y generales de la Policía en Bogotá, Santos dijo que la misión de la fuerza pública "no es solamente alcanzar la paz" sino preservarla.

Según el presidente, "la misión de la fuerza pública va mucho más allá, y en el caso de la Policía será preservar la paz, proteger la soberanía de los colombianos y proteger la seguridad de los ciudadanos".

El presidente explicó que ya se está pensando en cuál va a ser el papel de la Policía si se firma un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las negociaciones de paz que desde hace más de un año se llevan a cabo en Cuba, a las cuales fue posible llegar, según ha dicho, por la presión militar sobre la guerrilla.

En ese sentido, instó a la fuerza pública a no bajar la guardia en sus operaciones militares hasta que no se logre el acuerdo con las FARC.

"No podemos bajar la guardia hasta que tengamos los acuerdos firmados, vamos por el camino correcto, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer, muchos obstáculos, muchas dificultades, muchos enemigos", dijo.

El mandatario agregó que las instrucciones a las Fuerzas Armadas y de Policía "han sido clarísimas" en el sentido de continuar con la ofensiva contra la guerrilla aunque se esté negociando la paz.

Según dijo el jefe de Estado, "si bajamos la guardia antes esos acuerdos peligran, si bajamos la guardia antes, se posponen indefinidamente", afirmó.