• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos resalta el apoyo del Papa, Clinton y Blair al proceso de paz con FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos / EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos / EFE

"Por supuesto el santo padre se manifestó clara y abiertamente apoyando ese anhelo que tenemos los colombianos después de medio siglo de conflicto para que logremos terminarlo", dijo el mandatario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó hoy las muestras de apoyo que ha recibido del papa Francisco, del ex primer ministro británico Tony Blair, del exmandatario de EE UU Bill Clinton y del expresidente del Gobierno español Felipe González al proceso de paz que adelanta su Gobierno con las FARC.

El presidente colombiano se jactó en el acto público de los sábados de esta oleada de apoyos internacionales a los diálogos entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que mañana cumplen seis meses, y dijo: "todos respaldaron el propósito que tenemos los colombianos de alcanzar la paz".

Santos se reunió el pasado lunes con el papa en el Vaticano tras la canonización de la primera santa colombiana, la Madre Laura, y recordó que el pontífice resaltó la importancia de que el Gobierno colombiano promoviera el "espíritu del encuentro" y "la reconciliación en América Latina".

"Por supuesto el santo padre se manifestó clara y abiertamente apoyando ese anhelo que tenemos los colombianos después de medio siglo de conflicto para que logremos terminarlo", agregó.

Al día siguiente, a su regreso a Colombia, Santos ofreció una cena privada para Clinton, con quien tuvo "una reunión bien interesante, muy importante" durante la visita del exmandatario estadounidense a los proyectos de su fundación en Cartagena de Indias.

Además de expresar su apoyo "como lo hizo hace unas semanas el ex primer ministro Blair (el pasado 2 de mayo) y el expresidente (del Gobierno) de España, Felipe González", tres días antes, Clinton le dio varios consejos a Santos.

"Me dijo: 'no se vaya'", relató el presidente colombiano, quien ayer reveló su deseo de que las políticas de su Gobierno se perpetúen más allá de los comicios generales de 2014, al tiempo que emplazó una posible candidatura para ser reelegido al próximo mes de noviembre, como impone la ley.

"El presidente Clinton dijo también algo muy importante: el país va por muy buen camino. Él recorre el mundo entero y dijo: 'Colombia es de los países que están mejor enrutados, que están obteniendo más resultados, no vaya a flaquear, no vaya a desviarse, siga su rumbo'. Esas fueron para mí unas palabras muy inspiradoras", agregó.

Blair, Clinton y Santos comparten la ideología de la Tercera Vía, popularizada desde la segunda mitad del siglo pasado, que propone como modelos una economía mixta y el reformismo en política.

Incluso, Blair participó en la redacción del libro publicado por Santos en 1999 "La Tercera Vía. Una alternativa para Colombia".

En el año 2000, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el Gobierno del país ibérico entre 1982 y 1996 con González como presidente, también optó por una "Nueva Vía" afín a la "Tercera Vía" que defendió el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.