• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos y Mujica se reunirán en Nueva York para hablar sobre diálogos de paz

El presidente Santos suma otro conflicto a su agenda de trabajo | AP

El presidente Santos suma otro conflicto a su agenda de trabajo | AP

"Hay muchos temas que quiero discutir con él", dijo sin más detalles el mandatario colombiano al referirse a su homólogo uruguayo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que el próximo lunes se reunirá en Nueva York con su homólogo uruguayo, José Mujica, para tratar "muchos temas", entre ellos los diálogos de paz con las FARC.

Este encuentro se dará a las 16.00 horas (20.00 GMT) en la víspera del inicio de los diálogos de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que a partir del martes 24 de septiembre convocará a los líderes del mundo, precisó Santos en una entrevista con la emisora RCN La Radio.

"El objetivo de esa reunión es discutir con el presidente Mujica todo lo que él conversó cuando estuvo en La Habana y se reunió con el Gobierno cubano y con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)" el pasado mes de julio, dijo el mandatario.

Según Santos, Mujica había propuesto concertar una cita en la ciudad colombiana Cartagena de Indias para contarle sobre esas entrevistas, pero después decidieron aplazarla a este mes, cuando tenían la certeza de que se iban a encontrar en Nueva York.

"Hay muchos temas que quiero discutir con él", señaló Santos sin entrar en detalles.

En los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que Mujica pueda tener alguna participación en los diálogos de paz que el Gobierno colombiano pretende iniciar con la otra guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Al referirse a este tema, Santos dijo que "hay avances" que van a desarrollarse "dentro del mayor sigilo", y que "hay unas fechas tentativas" sobre las que no puede "decir más", dado que está comprometido a "no hacer públicos esos asuntos".

"Sobre si Uruguay va a ser sede o no (del proceso de paz con el ELN) eso tiene que verse, no lo hemos discutido todavía", agregó.

El presidente colombiano describió a Mujica como "una persona que tiene los pies sobre la tierra" y que siempre le ha trasladado su total respaldo a las conversaciones de paz que comenzaron hace diez meses en la capital de Cuba.

Mujica ha subrayado en varias ocasiones que la paz es algo "que Colombia y toda la región necesitan", y según Santos, también le ha alertado sobre el hecho de que "la extrema izquierda democrática colombiana ha sido la más perjudicada por las acciones de la guerrilla".