• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos y Maduro prometen nueva tasa de cambio para intercambio binacional

Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro prometen una tasa de cambio para negocios Colombia - Venezuela | EFE

Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro prometen una tasa de cambio para negocios Colombia - Venezuela | EFE

La propuesta de los mandatarios establece que no se tomará como referencia el dólar, sino una tasa fijada por Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se prometieron hoy una época de bonanza comercial con el impulso de una batería de medidas económicas que se fundamentarán en una nueva tasa de cambio para las transacciones entre Colombia y Venezuela. 

El cuarto encuentro entre ambos mandatarios se presentó inicialmente como un cónclave contra el contrabando fronterizo, pero llegó hasta la raíz del intercambio económico entre ambos países al comprometerse a crear un nuevo sistema comercial basado en una tasa de cambio alternativa.

A partir de ahora ambos países realizarán sus intercambios comerciales en moneda local y el sistema cambiario para homologar esas cantidades no tendrá como referencia el dólar, según explicaron los presidentes, sino una nueva tasa que será fijada por el Gobierno venezolano y que aún está por definir.

"Lo único que queda por determinar es el tipo de cambio a que se van a hacer transacciones en moneda local, es decir, bolívares con pesos, pero los excedentes deben ser convertidos a una moneda internacional", afirmó Santos en su intervención.

En palabras del presidente venezolano, se trata de impulsar un "proceso de fortalecimiento" del comercio bilateral a partir del pago en moneda local.

Al término de la declaración de ambos mandatarios, el ministro de Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, y el de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, escenificaron la firma del convenio.

Su contenido apunta que esta nueva tasa regirá también para las remesas que los más de dos millones de colombianos que residen en Venezuela envían a su país de origen, y que se han reducido como consecuencia de la crisis económica venezolana.

El sistema preferencial tradicional que disfrutaron, y que fijaba el cambio en 6,3 bolívares por dólar, pasó a principios de año a aplicarse a medicamentos y productos básicos, y como consecuencia a las remesas se les fijaron sistemas muchos menos ventajosos, sobre la base del Sicad I y II.

No obstante, desde el Gobierno colombiano especificaron que aún se desconoce a cuál de estos tres sistemas estará más próxima la nueva tasa.