• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos y Maduro abordarán el tema del contrabando el próximo viernes

Los mandatarios de Colombia y Venezuela Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro | Cortesía

Los mandatarios de Colombia y Venezuela Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro | Cortesía

Entre los puntos que pretenden retomar está la de integrar y coordinar el procedimiento administrativo y judicial entre las fiscalías generales de cada país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de relaciones exteriores Elías Jaua, anunció hoy que la reunión que sostendrán el presidente Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el próximo viernes en la ciudad colombiana de Cartagena tratará como uno de los temas principales del contrabando.

"La reunión que el presidente Nicolás Maduro le ha pedido al presidente Santos es para tratar el tema del contrabando, en el cual cabe destacar ellos tienen mucha conciencia del daño que se le está haciendo a la economía venezolana y también a la economía colombiana con el flagelo del contrabando", dijo Jaua en una rueda de prensa.

Aseguró que en la última reunión entre ambos mandatarios en febrero pasado, en la ciudad de Maracaibo, dejaron "listos un conjunto de decisiones para emprender la lucha contra el contrabando", pero las protestas callejeras contra el Gobierno de Maduro "dilataron" las medidas tomadas "contra ese flagelo".

Venezuela vivió fuertes protestas antigubernamentales a inicio del año, especialmente en el estado fronterizo de Táchira, que dejaron en todo el país un balance oficial de 43 muertos, más de 800 heridos y casi 3.000 detenidos. "Recuerden que especialmente la zona de mayor contrabando fue la mayor zona de vigilancia de la oposición violenta contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y eso tiene su explicación porque allí hay una conexión entre oposición política y contrabando", sostuvo.

Jaua hizo alusión al estado Táchira, donde gobierna la oposición y en el que, según asegura, habían "comenzado a tocar las redes del contrabando, las cuales sustentan en buena medida ciertos proyectos políticos" de los grupos adversos al Gobierno del Nicolás Maduro.

El canciller venezolano aseguró que "es una lucha en el terreno policial-militar, en el terreno de la inteligencia golpeando a los capos del contrabando". "De esta reunión de Colombia debe salir la decisión de los dos presidentes y actuar en base a lo que ya han trabajando las autoridades (...) para comenzar a dar golpes certeros a ese flagelo del contrabando", apuntó.

Indicó que desde el punto de vista del Gobierno venezolano, el contrabando "es el aspecto fundamental que está incidiendo en el tema del abastecimiento de productos básicos de la población venezolana". Venezuela y Colombia activaron en febrero un nuevo plan contra el contrabando a lo largo de la frontera común, un problema que afecta a la industria colombiana y contribuye a profundizar el desabastecimiento del lado venezolano.

Jaua señaló hoy que en ese encuentro establecieron un conjunto de decisiones que, según dijo, deben "retomar" ambos países, entre las que destaca la creación de centros binacionales de operaciones contra el contrabando y un sistema de intercambio de información para desarticular estructuras que operan ese flagelo.

Entre los puntos que pretenden retomar está la de integrar y coordinar el procedimiento administrativo y judicial entre las fiscalías generales de cada país. La reunión de Santos y Maduro se producirá a menos de una semana de que el presidente colombiano comience su segundo mandato, el próximo 7 de agosto.