• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos refutó a Maduro que Colombia no exporta pobreza

El presidente de Colombia afirmó que en su país hay prosperidad | Foto EFE

El presidente de Colombia afirmó que en su país hay prosperidad | Foto EFE

El gobernante venezolano dijo durante la semana que los colombianos vienen al país por educación, trabajo, salud y vivienda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Juan Manuel Santos respondió a su par venezolano, Nicolás Maduro, que Colombia no exporta pobreza sino que, por el contrario, tiene un modelo económico que genera prosperidad.

Santos se refirió a unos comentarios hechos por Maduro en un acto oficial en el que afirmó que Colombia, país con el que Venezuela comparte una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, se ha convertido en un exportador de pobreza. En Venezuela viven 5,6 millones de colombianos.

“El presidente Maduro dijo el jueves que Colombia estaba exportando miseria. Yo le diría que eso era en el pasado, que hoy es a la inversa, que nuestro sistema económico está produciendo prosperidad”, manifestó Santos en un coloquio del Partido de la U, en Bogotá, en el que también participa el ex presidente del gobierno español Felipe González.

De acuerdo con el gobierno de Colombia, el número de personas en situación de pobreza en el país se redujo en 4,4 millones en los últimos 5 años, lo que representa una disminución de 12%, y 2,5 millones salieron de la pobreza extrema, es decir 6,3% menos.

Actualmente, la tasa de pobreza en Colombia es de 28,5 % y la de pobreza extrema, de 8,1%.

Maduro dijo: “Los colombianos se vienen y todo lo que traen es necesidad y pobreza, todos vienen buscando educación, trabajo, salud y vivienda. Colombia se ha transformado en una exportadora neta de pobreza hacia Venezuela”.

Santos respondió: “Estamos sacando más pobres que nunca de la situación de pobreza extrema, lo que queremos es el bienestar de los venezolanos”.

Venezuela fue destino de millones de colombianos atraídos por la bonanza petrolera que comenzó en 1970, pero en los últimos años esa situación cambió por la situación política y económica del país. En la actualidad hay decenas de miles de venezolanos que viven en Colombia.