• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos llega a Lisboa para recabar apoyo al proceso de paz en Colombia

El mandatario precisó que los textos serían difundidos de inmediato | Foto AP

Santos llega "muy satisfecho" porque "el respaldo ha sido unánime" en las anteriores etapas de su gira | Foto AP

En su agenda de mañana, jueves, en la capital lusa tiene previsto un encuentro con el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llega esta tarde a Lisboa en una etapa más en su gira por varias capitales europeas destinada a recabar apoyo político y económico para el proceso de paz puesto en marcha en Colombia.

Procedente de Berlín, donde se ha reunido con la canciller Angela Merkel, el presidente colombiano viaja a la capital lusa en una visita de trabajo de marcado carácter político y centrada principalmente en las negociaciones en marcha en La Habana con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos llega "muy satisfecho" porque "el respaldo ha sido unánime" en las anteriores etapas de su gira, dijo a Efe el embajador colombiano en Lisboa, Germán Santamaría.

Además de Berlín, ha estado también en Madrid y en Bruselas, y después de Lisboa todavía tiene previsto viajar a París y Londres, todas ellas capitales de países "amigos y socios estratégicos", explicó.

En su agenda de mañana, jueves, en la capital lusa tiene previsto un encuentro con el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, en el Palacio de Belém tras el que ambos jefes de Estados harán una declaración a la prensa.

Posteriormente, Cavaco Silva ofrecerá un almuerzo en su honor, en el que participarán también el primer ministro, Pedro Passos Coelho, y varios miembros de su gabinete.

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC, que se desarrollan desde hace dos años, han servido ya para alcanzar preacuerdos en tres de los cinco puntos de los que consta la agenda, que, según las previsiones más optimistas, podría estar concluida a finales de 2015.

Ante la posibilidad de lograr un acuerdo definitivo, el Gobierno de Santos ha decidido ir en busca de apoyos políticos, pero también económicos.