• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos no autoriza a Jesse Jackson a participar en la liberación de ex marine

El reverendo Jesse Jackson / Reuters

El reverendo Jesse Jackson / Reuters

"Solamente la Cruz Roja será autorizada para facilitar la entrega de norteamericano secuestrado por las FARC. No permitiremos espectáculo mediático", dijo Santos a través de un mensaje en su cuenta de Twitter

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no autorizó hoy al reverendo estadounidense Jesse Jackson a que participe en la liberación del marine retirado Kevin Scott, secuestrado por las FARC desde hace más de tres meses, tal y como había pedido la guerrilla.

"Solamente la Cruz Roja será autorizada para facilitar la entrega de norteamericano secuestrado por las FARC. No permitiremos espectáculo mediático", dijo Santos a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Santos se refería así a Kevin Scott, un marine retirado que fue secuestrado por las FARC el 20 de junio en el municipio de El Retorno, departamento del Guaviare (sureste), en el inicio de una expedición con la que pretendía llegar al Brasil, según la versión oficial.

Las FARC anunciaron el 19 de julio que habían secuestrado al exmarine, al que calificaron de "mercenario", pero también adelantaron su intención de liberarlo como un "gesto" enmarcado en las conversaciones de paz con el Gobierno que se celebran en La Habana desde noviembre de 2012.

Para esta liberación, las FARC pidieron conformar una comisión humanitaria con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la exsenadora Piedad Córdoba y un delegado de la comunidad religiosa de Saint Egidio.

El Gobierno colombiano cuestionó la participación de Córdoba, la cual anunció hoy que renuncia a formar parte del operativo para no convertirse en un obstáculo para la liberación.

Tras este anuncio, la guerrilla pidió al reverendo estadounidense Jesse Jackson que participe en la liberación, una invitación que el defensor de los derechos civiles, que está actualmente en Cuba, ya aceptó.

"Aceptamos este deber y esta oportunidad de rendir un servicio al señor Kevin Scott, su familia y a nuestra nación", afirmó Jackson a periodistas en Cuba donde, según desveló, en la noche del viernes sostuvo una reunión con los delegados de las FARC en la isla.

Santos y Jackson se reunieron a mediados de este mes en Bogotá, con ocasión de la visita que el reverendo estadounidense hizo a Colombia para participar en la III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes.