• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos afirma que Fuerzas Militares saldrán fortalecidas del proceso de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | AFP

El mandatario se refirió al tema durante el acto de posesión del nuevo embajador en Argentina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Fuerzas Militares de Colombia no saldrán debilitadas de un eventual acuerdo de paz al que llegue el Gobierno con las FARC sino que, por el contrario, serán fortalecidas y modernizadas, aseguró hoy el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario se refirió al tema durante el acto de posesión del nuevo embajador en Argentina, el general retirado Alejandro Navas, en el cual afirmó que el papel del Ejército no será discutido en las conversaciones de paz con las FARC en Cuba.

Según Santos, el Gobierno tiene claro que las Fuerzas Armadas, que durante décadas han librado una guerra contra los grupos al margen de la ley, deben evolucionar hacia unas que "no estén en el conflicto".

Precisó, sin embargo, que eso no quiere decir que "vayamos a debilitarlas, que vayamos a afectarlas, sino todo lo contrario, las seguiremos modernizando".

Insistió en que el papel de las Fuerzas Armadas en los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en este proceso y en el posconflicto no ha hecho ni hará parte de las conversaciones en La Habana.

"Ese es uno de los temas que no vamos a aceptar, ni hemos aceptado que sea motivo de conversación", dijo Santos, cuyo Gobierno y las FARC dialogan en Cuba desde hace un año.

Las conversaciones que buscan acabar el conflicto interno que dura medio siglo se celebran desde el 19 de noviembre de 2012 en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

Hasta el momento, las conversaciones dejan un primer acuerdo sobre desarrollo rural integral, que incluye la cuestión de la tierra, una de las reivindicaciones históricas de las FARC.

También otro punto sobre la participación política, que supone un primer paso para que esa guerrilla cambie las armas por los votos.

El siguiente ciclo de diálogos comenzará el 28 de este mes con las discusiones sobre drogas ilícitas.